Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6591
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tobar Vega, Hugo | - |
dc.date.accessioned | 2009-08-13 | - |
dc.date.available | 2009-08-13 | - |
dc.date.issued | 2008-10 | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6591 | - |
dc.description | Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | en |
dc.description.abstract | Un informe, un estudio, una investigación, y - en el último de los casos - un libro; se escriben en impersonal, esto es lo que indican las normas y métodos de redacción. En este caso, al tratar de los orígenes de la ingeniería marítima y de la ESPOL; y lo que es más el Desarrollo Marítimo Ecuatoriano, resulta impráctico usar en todos los pasajes de este relato el impersonal; por cuanto he participado activamente en el despertar del país al uso del mar; y en especial en los orígenes del Departamento de Ingeniería Naval, de la ESPOL y luego del Departamento de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar; así que tengo que en todo cuanto se trata de pasajes, gestiones que he participado; usar la primera persona para simpleza y claridad; ya sea en singular o plural. En el Capítulo I, presento el tortuoso camino de la construcción naval; considerando que su tradición comienza desde cuando los huancavilcas, los bahías y los cayapas, tribus aborígenes asentadas a lo largo del litoral ecuatoriano, se caracterizaron por su espíritu marinero. Para sus grandes navegaciones construyeron embarcaciones hechas de palo de balsa. Cuando vinieron los españoles y durante la colonia, esta tradición se afianzó; Guayaquil se convirtió en el astillero de América, más que todo por la abundancia de maderas aptas para la construcción. En Guayaquil se construyeron las naves que España utilizó durante su colonia, hasta que vino la construcción naval en acero. El ejercicio de la ingeniería naval desde que la ESPOL empezó a producir sus primeros graduados, estuvo expuesto a celos y agresiones que los relato en el Capítulo II; como cuando fui designado Ingeniero Jefe de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Aquí presento la sin par visión y labor del primer ingeniero naval del Ecuador: el Comandante Wilfredo Freire Dueñas, que fue el mentor del establecimiento de la ingeniería naval y quien dio origen a la idea de la creación de la ESPOL, como también lo relato en los Capítulos II y III. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | ORÍGENES PARALELOS | en |
dc.subject | INGENIERÍA MARÍTIMA | en |
dc.subject | ESPOL | en |
dc.title | Los orígenes paralelos de la ingeniería marítima y de la ESPOL | en |
dc.type | Other | en |
Appears in Collections: | Publicaciones - FIMCBOR |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CARATULA INTERIOR.doc | Documento - Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | 25 kB | Microsoft Word | View/Open |
CARATULA INTERIOR.docx | Documento - Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | 12.15 kB | Microsoft Word XML | View/Open |
CARATULA INTERIOR.pdf | Documento - Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | 25.28 kB | Adobe PDF | View/Open |
CARATULA INTERIOR.ps | Documento - Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | 117.58 kB | Postscript | View/Open |
PROLOGO Y CONTENIDO 11 sept..doc | Documento - Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | 67.5 kB | Microsoft Word | View/Open |
PROLOGO Y CONTENIDO 11 sept..docx | Documento - Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | 31.69 kB | Microsoft Word XML | View/Open |
PROLOGO Y CONTENIDO 11 sept..pdf | Documento - Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | 89.1 kB | Adobe PDF | View/Open |
PROLOGO Y CONTENIDO 11 sept..ps | Documento - Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL | 1.37 MB | Postscript | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.