Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66017
Título : | Desarrollo de una versión mejorada de la plataforma de gestión de proyectos de materia integradora de la ESPOL |
Autor : | Loor Barragán, Carlos Alejandro Muñoz Carranza, Viviana Stephania Vintimilla Burgos, Boris Xavier, Director |
Palabras clave : | Gestión de Proyectos Plataformas Académicas Automatización ESPOL |
Fecha de publicación : | 20-may-2025 |
Editorial : | ESPOL.FIEC |
Citación : | Loor Barragán C.A. y Muñoz Carranza V.S. (2024). Desarrollo de una versión mejorada de la plataforma de gestión de proyectos de materia integradora de la ESPOL [Proyecto Integrador] Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | DOCUMENT IN THE PROCESS OF INTELLECTUAL PROPERTY. This project focuses on the development of an improved web platform for the management of “Materia Integradora” (MI) projects at ESPOL, which represents an essential experience for the training of undergraduate students. The main objective is to optimize efficiency, traceability and transparency in the processes of proposal creation, project supervision and management of final deliverables, justified by the need to overcome the dependence on dispersed tools and manual processes that generate inefficiencies. The development of the project used the Scrum methodology, characterized by an iterative approach that allowed the integration of continuous feedback. Specific roles were implemented for coordinators, professors, tutors, analysts, delegates and technology transfer managers, addressing tasks such as proposal approval, project follow-up and deliverable closure. The most relevant results include a reduction in the administrative burden, improvements in communication through automatic notifications and a user experience aligned with institutional standards. The platform proved to be scalable and compatible with existing ESPOL systems, ensuring its sustainability. This project contributes significantly to academic management, serving as a basis for the development of future educational tools. Keywords: Project Management, Academic Platforms, Automation, ESPOL. |
Descripción : | DOCUMENTO EN PROCESO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. El proyecto se centra en el desarrollo de una versión mejorada de la plataforma web para la gestión de los proyectos de "Materia Integradora" (MI) en la ESPOL, que representa una experiencia esencial para la formación de estudiantes de pregrado. El objetivo principal es optimizar la eficiencia, trazabilidad y transparencia en los procesos de creación de propuestas, supervisión de proyectos y gestión de entregables finales, justificándose en la necesidad de superar la dependencia de herramientas dispersas y procesos manuales que generan ineficiencias. El desarrollo del proyecto utilizó la metodología Scrum, caracterizada por un enfoque iterativo que permitió la integración de retroalimentación continua. Se implementaron funciones específicas para coordinadores, profesores, tutores, analistas, delegados y gestores de transferencia tecnológica, abordando tareas como la aprobación de propuestas, el seguimiento de proyectos y el cierre de entregables. Los resultados más relevantes incluyen una reducción en la carga administrativa, mejoras en la comunicación mediante notificaciones automáticas y una experiencia de usuario alineada con los estándares institucionales. La plataforma demostró ser escalable y compatible con los sistemas existentes de la ESPOL, garantizando su sostenibilidad. Este proyecto contribuye significativamente a la gestión académica, sirviendo como base para el desarrollo de futuras herramientas educativas. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66017 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | TECH-384 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Computación |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.