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Título : Análisis de la influencia del color en la identidad y percepción de marcas (ecuatorianas) desde una perspectiva sociocrítica
Autor : Bazurto Menace, Renata Karel
Simancas Quevedo, Wendy Yadira
Moncayo Moncayo, Antonio, Director
Palabras clave : estrategias
cromáticas
percepción cultural
identidad de marca
branding
color
Ecuador
Fecha de publicación : 29-may-2025
Editorial : ESPOL.FADCOM
Citación : Bazurto Menace R.K. y Simancas Quevedo W.Y (2024). Análisis de la influencia del color en la identidad y percepción de marcas (ecuatorianas) desde una perspectiva sociocrítica [Trabajo de Titulación] Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : This project analyzes the influence of color on brand perception and identity in Ecuador from a socio-critical perspective, with the aim of developing a practical guide to facilitate the strategic use of color in the design of visual identities that respond to the local context. The specific objectives include the identification of cultural associations of color in Ecuador, the analysis of the visual impact of color on the positioning of national brands, and the generation of suggestions based on these findings. For the methodology, a mixed approach was chosen, combining surveys to understand consumer perceptions of colors in representation of brands, with analysis of examples of Ecuadorian companies. The results showed that cultural associations and regional diversity play a determining role that emphasizes chromatic perception, while the strategic use of color favors the emotional connection between brands and consumers. It is concluded that integrating chromatic strategies adjusted to the cultural context strengthens the identity and leadership of brands in Ecuador. As a final product, the guide "Colors that mark" is presented, which includes tools and practical examples for its implementation. Keywords: chromatic strategies, brand identity, cultural perception, branding, color, Ecuador.
Descripción : El presente proyecto analiza la influencia del color en la percepción e identidad de marcas en Ecuador desde una perspectiva sociocrítica, con la finalidad de elaborar una guía práctica que facilite el uso estratégico del color en el diseño de identidades visuales que respondan al contexto local. Los objetivos específicos integran la identificación de asociaciones culturales del color en Ecuador, el análisis del impacto visual del color en el posicionamiento de marcas nacionales y la generación de sugerencias basadas en estos hallazgos. Para la metodología, se optó por un enfoque mixto, combinando encuestas para comprender las percepciones de los consumidores sobre los colores en representación de las marcas, con análisis de ejemplos de empresas ecuatorianas. Los resultados demostraron que las asociaciones culturales y la diversidad regional consta con un papel determinante que pone énfasis en la percepción cromática, mientras que el empleo estratégico del color favorece la conexión emocional entre marcas y consumidores. Se concluye que integrar estrategias cromáticas ajustadas con el contexto cultural fortalece la identidad y el liderazgo de las marcas en Ecuador. Como producto final, se presenta la guía "Colores que marcan", que incluye herramientas y ejemplos prácticos para su implementación
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66073
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG018
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Diseño y Gestión de Marcas

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