Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6819
Title: La tecnología DVB-IP orientada hacia la educación a distancia
Authors: Vargas, Pedro, Director
Moran Mora, Juan Carlos
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: Morán, J. (2009). Proyecto La tecnología DVB-IP orientada hacia la educación a distancia [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. FIEC, Guayaquil. 225p.
Abstract: El presente trabajo trata sobre “La tecnología DVB-IP orientada hacia la educación a distancia”, enfocada a definir un esquema de teleeducación útil y sostenible en el país, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza en el sistema público educativo, favoreciendo a los sectores urbanos públicos y además a las zonas rurales tan abandonadas en los últimos años, sabiendo que las herramientas tecnologías son aún deficientes o carentes en muchos centros educativos a lo largo y ancho del territorio nacional. Con los avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones ha surgido la opción de cambiar la educación a distancia tradicional a través de correspondencia hacia la teleeducación, que consiste básicamente en valerse de un computador para presentar a través de él, todo el contenido necesario para impartir una clase. Y es así que en este estudio se analiza el caso de implementar una red de educación a distancia utilizando la tecnología DVB-IP en su versión satelital, considerando para esto, puntos como número de centro educativos públicos, alumnos, profesores para establecer la cantidad de establecimientos que debe abarcar el sistema, ubicación de los mismos, costos de adquisición de equipos y de operación. Esta opción resulta trascendente debido a que ayudaría a solucionar muchos problemas que arrastra el sistema de enseñanza en el Ecuador, desde una pésima calidad del contenido impartido pasando por falta de docentes, material didáctico, insuficiente control de los padres, y por supuesto serias carencias de herramientas tecnológicas. Y en lo referente a los problemas descritos en el párrafo anterior, la implementación de una red teleeducativa, no sería exclusivamente una alternativa para recibir clases, sino que ayudaría a corregir estas deficiencias gracias a la interactividad que ofrece el uso de este recurso tecnológico. Para lograr los beneficios de esta opción tecnológica, es necesario analizar el marco legal ecuatoriano para definir que opciones de implementación se pueden presentar, y luego formar un esquema factible de ponerlo en marcha en nuestra nación, que sea sustentable.
Description: DVB, IP, EDUCACION, DISTANCIA
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6819
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-83616 MORAN MORA.pdf3.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.