Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6819
Título : | La tecnología DVB-IP orientada hacia la educación a distancia |
Autor : | Vargas, Pedro, Director Moran Mora, Juan Carlos |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | ESPOL. FIEC |
Citación : | Morán, J. (2009). Proyecto La tecnología DVB-IP orientada hacia la educación a distancia [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. FIEC, Guayaquil. 225p. |
Resumen : | El presente trabajo trata sobre “La tecnología DVB-IP orientada hacia la educación a distancia”, enfocada a definir un esquema de teleeducación útil y sostenible en el país, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza en el sistema público educativo, favoreciendo a los sectores urbanos públicos y además a las zonas rurales tan abandonadas en los últimos años, sabiendo que las herramientas tecnologías son aún deficientes o carentes en muchos centros educativos a lo largo y ancho del territorio nacional. Con los avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones ha surgido la opción de cambiar la educación a distancia tradicional a través de correspondencia hacia la teleeducación, que consiste básicamente en valerse de un computador para presentar a través de él, todo el contenido necesario para impartir una clase. Y es así que en este estudio se analiza el caso de implementar una red de educación a distancia utilizando la tecnología DVB-IP en su versión satelital, considerando para esto, puntos como número de centro educativos públicos, alumnos, profesores para establecer la cantidad de establecimientos que debe abarcar el sistema, ubicación de los mismos, costos de adquisición de equipos y de operación. Esta opción resulta trascendente debido a que ayudaría a solucionar muchos problemas que arrastra el sistema de enseñanza en el Ecuador, desde una pésima calidad del contenido impartido pasando por falta de docentes, material didáctico, insuficiente control de los padres, y por supuesto serias carencias de herramientas tecnológicas. Y en lo referente a los problemas descritos en el párrafo anterior, la implementación de una red teleeducativa, no sería exclusivamente una alternativa para recibir clases, sino que ayudaría a corregir estas deficiencias gracias a la interactividad que ofrece el uso de este recurso tecnológico. Para lograr los beneficios de esta opción tecnológica, es necesario analizar el marco legal ecuatoriano para definir que opciones de implementación se pueden presentar, y luego formar un esquema factible de ponerlo en marcha en nuestra nación, que sea sustentable. |
Descripción : | DVB, IP, EDUCACION, DISTANCIA |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6819 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Telecomunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T-83616 MORAN MORA.pdf | 3.94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.