Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/69004
Título : Consecuencias del estilo de vida universitario en el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral
Autor : Alvarado Echeverría, María
Andrade Nieto, Josseline
Reyes López, Mariela, directora
Palabras clave : ESTILO DE VIDA
ANTROPOMETRÍA
ESTADO NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : ESPOL.FCV
Citación : Alvarado Echeverría, María; Andrade Nieto, Josseline. (2015). Consecuencias del estilo de vida universitario en el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Proyecto de graduación previa a la obtención del título de: Licenciadas en Nutrición. [Proyecto de graduación]. ESPOL. [FCV]. Guayaquil, 181 páginas.
Resumen : Este estudio tuvo como objetivo identificar la influencia del estilo de vida universitario sobre el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Se implementó un diseño de investigación de tipo observacional, analítico, longitudinal y retrospectivo, mediante el cual se compararon los datos antropométricos y dietéticos recolectados en los años 2011 y 2014 a través de métodos e indicadores validados como encuestas. La población inicial del año 2011 estuvo constituida por 1500 estudiantes que ingresaron durante el I y II término, de la cual se extrajo una muestra de 305 individuos mediante un muestreo probabilístico simple para su posterior reevaluación en el año 2014. El análisis estadístico de las variables se procesó con el programa JMP11, reportando un valor P < 0.05 que indicó una relación altamente significativa entre el nivel de actividad física y el porcentaje de grasa corporal de los alumnos. Se concluyó que el entorno y estilo de vida de la universidad, caracterizado principalmente por una escasa actividad física y hábitos de mala alimentación, alteró negativamente el estado nutricional de los estudiantes en un periodo de tres años, provocando un deterioro de la salud y la aparición temprana de enfermedades crónicas asociadas.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/69004
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - FCV”

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-105185 ALVARADO-ANDRADE.pdf36.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.