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Título : | Creación de empresa de recolección, transporte y disposición final de tubos flourescentes usados por empresas certificadas bajo la norma ISO 14001 de la ciudad de Guayaquil |
Autor : | Estrada, Leonardo, Director Guaraca Paucar, Jenny Maritza Sánchez Solórzano, Iskra Catalina Hormaza García, Diana Carolina |
Palabras clave : | CREACIÓN EMRESA TUBOS FLUORESCENTES |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | ESPOL. FCSH. |
Citación : | Guaraca Paucar, J (2009). Creación de una empresa de recolección, transporte y disposición final de tubos flourescentes usados por empresas certificadas bajo la norma ISO 14001 de la ciudad de Guayaquil (Tesis de Grado). Espol, Guayaquil. |
Resumen : | 1.1 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Para empezar con el análisis del proyecto, primero se identificó el problema, el cual se caracteriza por la falta de una empresa que se dedique a la recolección y disposición final de tubos fluorescentes en la Ciudad de Guayaquil, que facilite este servicio a empresas que se encuentran certificadas bajo la Norma Ambiental ISO 14001, establecidas en la misma localidad; y que están obligadas a darle un buen manejo a éste tipo de desecho, para no contaminar el medio ambiente a causa de la emisión tóxica del mercurio que genera la ruptura de un tubo. El objetivo general, es determinar la factibilidad económica de la creación de una empresa recolectora de este tipo de desecho en la ciudad de Guayaquil; y para lograrlo se elaboró una serie de estudios. Para el estudio de mercado, se realizó entrevistas a dos empresas: “Ecomundo (Centro de Estudios, en proceso de certificación)” y “Aduana del Ecuador”, con el fin de determinar la cantidad de tubos fluorescentes que desechan; de éste estudio se obtuvo como resultado un promedio 35 tubos mensuales desechados. Además, a través de fuentes secundarias se determinó que en el Ecuador, la cantidad de empresas certificadas, muestra un incremento anual del 6% y se estimó que el 40% de las firmas pertenecen a la provincia del Guayas. A partir de estos datos, se estimó la demanda anual en cantidades de tubos a 10 años, considerando un escenario normal con el 75% de penetración de mercado, que dio un total de 805.444 tubos y en kilogramos un total de 402.722 tubos, considerando que cada tubo tiene un peso de 0,5kg. El servicio comprende desde la recolección de los tubos hasta el almacenamiento en el galpón, se estableció un precio de $1,70 por kilogramo de tubo y $50 por el transporte; también se necesita una oficina para la administración, que se ubicará en el centro de la ciudad; y para comunicar y promocionar el servicio, los vendedores realizarán entrevistas personales a los clientes. Las estrategias de mercado que se implementarán, ayudarán a alcanzar dos ventajas competitivas: Ventaja de Diferenciación, básicamente la diferencia está en el sistema de almacenamiento; y Ventaja en Costos, líderes en costos en el mercado Guayaquileño. En base a los resultados de la investigación de mercado, se realizó el estudio técnico, el mismo que determinó que es necesario empezar con 11 trabajadores para establecer el negocio, también se necesita uniforme de trabajo especial para la seguridad de los operarios, además el diseño del galpón debe tener una capacidad de almacenamiento para 805.444 tubos, sin embargo el galpón se diseñó con un capacidad de almacenamiento para 940.000 tubos, basado en un escenario optimista. Y mediante el Método Cualitativo por Puntos se seleccionó La Vía Durán Tambo km. 6, como la localización más adecuada para construir el galpón, en comparación a la Vía Daule. En el análisis financiero se obtuvo como resultado, que se necesita una Inversión Inicial de $ 68.447,31; el 40% será financiado por la CFN (Corporación Financiera Nacional), a 5 años plazo con un interés del 10% anual; y la diferencia será cubierta por el inversionista. Las proyecciones financieras se realizaron a 10 años. El Estado de Pérdidas y Ganancias, muestra que a partir del año 1 el negocio empieza a generar utilidades. El Valor Actual Neto (VAN) es de 40.209,01 (positivo), lo que indica que el proyecto es rentable. Por otro lado la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 33,47% mayor a la Tasa de Descuento (TMAR) igual a 18,33%, que también confirma que el proyecto es viable. Mientras que el Payback indica que aproximadamente en el año 6, se recupera la inversión del proyecto. Por último, el Análisis de Sensibilidad realizado, indica que el servicio de reciclaje es muy sensible ante cambios en la cantidad de empresas certificadas. 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a normas ambientales y a la creciente preocupación acerca de la responsabilidad social de las empresas, es imperativo el correcto manejo de los desechos de tubos fluorescentes, para evitar un impacto ambiental a causa de la emisión tóxica de mercurio a la atmósfera y a las aguas subterráneas cuando uno de estos sufre una rotura. Las empresas certificadas bajo la Norma Ambiental ISO 14001 (que prohíbe desechar residuos sólidos a la basura en general), se ven afectadas por la falta de empresas recolectoras de tubos fluorescentes en la ciudad de Guayaquil, ya que incurren en un alto costo por este servicio debido al transporte hacia otras ciudades. Figura Nº 1.1 Tubos Fluorescentes Desechados a la Basura 1.3 JUSTIFICACIÓN Es evidente que la disposición inadecuada de los tubos fluorescentes, causa un daño al medio ambiente, y además el servicio de recolección genera un alto costo por el transporte para las empresas ubicadas en la ciudad de Guayaquil; por lo que es necesario la creación de una empresa en la ciudad de Guayaquil que brinde el servicio de recolección de tubos fluorescentes para dar solución al problema de las empresas certificadas bajo la Norma ISO 14001. En el Ecuador existen normas ambientales como las “TULAS”, que en el Libro VI, Título V, Capítulo III, Fases de la Gestión de Desechos Peligrosos, Sección I, de la Generación, establece las fases de la gestión de los desechos peligrosos desde la generación, la recolección, el transporte, el tratamiento, el reciclaje y la disposición final de los mismos, además mediante el artículo 160 de la ISO 14001 expone que todo generador de desechos peligrosos es el titular y responsable del manejo de los mismos hasta su disposición final y tienen las siguientes responsabilidades: 1. Tomar medidas con el fin de minimizar al máximo la generación de desechos peligrosos. 2. Almacenar los desechos en condiciones ambientalmente seguras, evitando su contacto con el agua y la mezcla entre aquellos que sean incompatibles. 3. Disponer de instalaciones adecuadas para realizar el almacenamiento temporal de los desechos, con accesibilidad a los vehículos recolectores. 4. Realizar la entrega de los desechos para su adecuado manejo, únicamente a las personas autorizadas por el MA (Ministerio de Ambiente). 1.4 MARCO DE REFERENCIA En la actualidad para las empresas ecuatorianas los temas medioambientales no son una prioridad, sin embargo esto está cambiando debido a la toma de conciencia ambiental que se generaliza tanto a consumidores como productores y a las distintas políticas, reglamentos o leyes que el Gobierno Nacional emite, entre éstos están: Políticas Nacionales de Residuos Sólidos, publicadas en el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS) del Ministerio del Ambiente, donde se establece como prioridad nacional la gestión Integral de los residuos sólidos en el país como una responsabilidad compartida por toda la sociedad que contribuya al desarrollo sostenible “las prohibiciones del vertido de desechos peligrosos en sitios no determinados y autorizados por parte del MA (Ministerio del Ambiente) o por las autoridades seccionales que tengan la delegación respectiva o que no cumplan con las normas técnicas y el tratamiento dispuesto en este instrumento”. En base a los principios de protección del medio ambiente establecidos tanto en la Ley de Gestión Ambiental “Ley Nº 37/1999”, como en el Reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos del Ecuador y en principios reconocidos internacionalmente para la gestión sostenible de residuos, podemos a través del presente proyecto desarrollar una Gestión Integral de tubos fluorescentes que contemplará toda la etapa desde su origen, la recolección, el transporte y disposición final (almacenamiento). También debe incluir la participación y concienciación de las empresas en reciclar los tubos fluorescentes. 1.5 OBJETIVO GENERAL Determinar la factibilidad económica de la creación de una empresa de recolección, transporte y disposición final de tubos fluorescentes usados en la ciudad de Guayaquil. 1.6 OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar un estudio de mercado con el fin de determinar la cantidad de tubos fluorescentes desechados por las empresas certificadas (ISO 14001). Elaborar un estudio financiero para conocer la factibilidad de la creación de una empresa recolectora de tubos fluorescentes en la ciudad de Guayaquil. Elaborar un estudio administrativo para determinar necesidades del personal y la infraestructura adecuada para el funcionamiento de la empresa. Elaborar un estudio técnico para conocer la localización, tamaño y diseño de las instalaciones del galpón. Determinar la cantidad de empresas que se certifican bajo la Norma ISO 14001 anualmente. 1.7 METODOLOGÍA Realizar entrevistas a funcionarios de empresas a fin de determinar la cantidad y manejo final de los tubos fluorescentes. Elaborar Estado de Resultado Proyectado, Flujo de Efectivo del Inversionista, calcular la TIR (tasa interna de retorno) y el VAN (valor actual neto) como herramientas para medir la rentabilidad del proyecto. Elaborar el análisis FODA y las Cinco Fuerzas de Porter. Elaborar el Método Cualitativo por Puntos. 1.8 CARACTERISTICAS DEL SERVICIO 1.8.1 Definición del Servicio El proyecto pretende ofrecer un servicio de recolección, transporte y disposición final de tubos fluorescente a varias empresas regidas bajo la Norma Ambiental ISO 14001, y también para aquellas que se encuentran en proceso de certificación; con el fin de disminuir el impacto ambiental, de manera que a través de este negocio se inicia un sistema de gestión eficaz de estos desechos. Cabe recalcar que los tubos fluorescentes usados no deberán ser recolectados rotos debido a que el mercurio se desprendería al ambiente. Para evitar la rotura de los tubos y la liberación del gas de mercurio, la empresa recolectará los tubos en sus respectivas cajas en que fueron comprados y serán trasladados en perfecto estado en el vehículo de la empresa hasta el galpón que cuenta con un diseño especial para un almacenamiento seguro y eficiente. Figura Nº 1.2 Tubos Recolectados en sus propias Cajas 1.8.2 Naturaleza del Servicio En la ciudad de Guayaquil, la mayoría de las empresas compran lámparas y tubos fluorescentes con el fin de ahorrar el consumo de energía eléctrica, pero por la falta de conocimiento acerca de los daños ambientales y a la salud que causa la mala disposición de los tubos fluorescentes, éstos son desechados a la basura o almacenados de manera incorrecta una vez que terminó su vida útil. Por otra parte, en Guayaquil, existen empresas que se dedican a la recolección de papeles, cartones, aluminio, vidrio, plásticos, etc., pero no existen empresas dedicadas especialmente a la recolección de tubos fluorescentes. Las empresas de recolección de los materiales antes mencionados, poseen plantas de reciclaje para darles un tratamiento especial a estos desechos para posteriormente comercializar el material reciclado. Por los motivos anteriormente mencionados, el proyecto pretende ofrecer el servicio de recolección, transporte y disposición final de tubos fluorescentes; la ventaja obtenida de este proceso será disminuir el impacto ambiental provocado por la mala gestión de estos desechos. Figura Nº 1.3 Emisión del Gas de Mercurio al Ambiente CAPITULO II 2 ESTUDIO DE MERCADO 2.1 ANÁLISIS DE LA OFERTA El servicio de recolección de tubos fluorescentes en Ecuador es escaso, por ende las empresas tienen pocas opciones a elegir al momento de requerir tal servicio, por lo que incurren en un alto costo de transporte para la recolección, como por ejemplo: Ecomundo (Centro de Estudios, que se encuentra en proceso de certificación de la norma ISO 14001 en Guayaquil), paga a Hazwat (Empresa Gestora de Residuos ubicada en Quito), un valor más alto por el transporte que por el precio por kilo de tubos que se recolecta. Así se puede apreciar que en la ciudad de Guayaquil no existe una empresa local que se dedique a ofrecer este servicio, sin embargo, a pesar de que Hazwat tiene sus instalaciones en Quito sería el competidor directo porque gran parte de su mercado está en Guayaquil. Por otro parte, en un futuro puede darse el caso de que las mismas empresas que reciclan los demás desechos tales como: papel, vidrio, cartón, plástico, chatarra incluyan en su línea de reciclaje los tubos fluorescentes con técnicas similares de la empresa. A continuación se muestra en el cuadro Nº 2.1, los nombres de algunas empresas recicladoras y el tipo de desecho: Cuadro Nº 2.1 Listado de Algunas Empresas Recicladoras en Guayaquil EMPRESAS RECICLADORAS TIPO DE DESECHO FIBRA NACIONAL Papel, cartón, plásticos, vidrios. CRIDESA Vidrios CARTOPEL papeles, cartones RIPLASA Plásticos PROCEPLAST plásticos, papel, cartón INTERCIA Vidrios Fuente: Lista de gestores de residuos autorizados por la dirección del medio ambiente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil 2.1.1 Análisis de las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter a. Barreras de Entrada Inversión del Proyecto: Debido al costo de la construcción del galpón y el terreno, la inversión es alta. Políticas del Gobierno: Los permisos que se deben obtener para la construcción del galpón. Mejoras en la Tecnología: Nuevos métodos de recolección de tubos fluorescentes que se implementen en el Ecuador. La amenaza de nuevos entrantes es baja, dado que las barreras de entrada son altas. b. Poder de Negociación de los Proveedores Existe un único proveedor relacionado directamente con el servicio; quien nos provee del combustible (disel) para la recolección de los tubos. Sin embargo el poder del proveedor es bajo, ya que hay un gran número de gasolineras en la ciudad de Guayaquil y los precios en el mercado son fijos. c. Poder de Negociación de los Consumidores El poder de los consumidores es bajo, ya que las empresas certificadas bajo la ISO 14001 están obligadas a darle un manejo adecuado a los tubos fluorescentes. Y además en la ciudad de Guayaquil no existe una empresa recolectora local, por lo que los consumidores incurren en un alto costo por solicitar el servicio a empresas ubicadas fuera de la ciudad. d. Amenaza de Servicios Sustitutos Existe una baja amenaza de servicio sustituto; dado que la recuperación de mercurio es muy costosa, y aún más a gran escala. e. Intensidad de la Rivalidad de los Competidores En esta industria, sólo existe una empresa que se dedica a ofrecer el servicio de recolección y disposición final de tubos fluorescentes, “Hazwat”, que se encuentra ubicada en Quito, pero también ofrece su servicio en la ciudad de Guayaquil. “Hazwat” es un competidor fuerte; sin embargo existen dos ventajas que ayudarán a ganar un buen porcentaje de participación de mercado. Una ventaja está en el costo del servicio; al mantener costos bajos, se puede competir con precios bajos. Y otra ventaja está en la calidad del servicio, que comprende todo el proceso, desde la recolección hasta el almacenamiento de los tubos fluorescentes; el mimo que se caracteriza por un sistema eficiente y seguro. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7602 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería de Gestión Empresarial Internacional |
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