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Título : Creación de un restaurante de comida china tradicional
Autor : Castro Maldonado, Víctor
Ng Chou, Willian
Portilla Parrales, César
Bastidas, Giovanny, Director
Palabras clave : RESTAURANT
Fecha de publicación : 2009
Citación : Castro Maldonado, V. (2009). Creación de un restaurante de comida china tradicional (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Resumen : . Capítulo I: Introducción 1.1. Definición del tema Por lo general, el negocio de la comida es atractivo y rentable, siendo éste bien administrado, nos hemos enfocado a desarrollarlo con nuestros conocimientos financieros y operativos, además de haber tomado en cuenta una breve investigación, la cual nos ayudo a elegir y decidir la realización del proyecto de inversión. DRAGON HUT es una empresa dedicada a la preparación de la comida tradicional China brindando un producto de buena calidad servido por un personal capacitado, dirigido especialmente a un público de exigente paladar. Nuestro propósito social se enfoca a cambiar la errónea idea acerca del tipo de comida oriental que se ofrece en restaurantes, más conocidos como chifas. Teniendo en consideración que la verdadera comida china, además de tener el deleite, posee cualidades saludables por su forma de cocción, poco colesterol, abundancia en verduras de todo tipo y sobre todo, los nutrientes y vitaminas que contienen los ingredientes. 1.2. Antecedentes En la época de los años sesenta, donde buques procedentes de Hong Kong, que calaban en el puerto de Guayaquil, a descargar productos mercantiles y al mismo tiempo abastecerse de provisiones y combustible para continuar con su recorrido por los diferentes puertos de América; muchos obreros de clase económica baja (como los cocineros, personal de limpieza entre otros) que laboraban en los buques, aprovechaban el escaso control migratorio para escaparse y quedarse en esta ciudad en busca de un mejor porvenir para sus familias. Como toda situación migratoria, tiene sus limitantes tales como el idioma, costumbres, cultura; esta no fue la excepción, debido a esta problemática estas personas se acercaban a las fábricas ofreciendo su trabajo a cambio de comida y hospedaje. Como el chino es cocinero por naturaleza debido a su sazón y forma de cocinar, era bien aceptada por todos y fue ganándose el aprecio de los jefes. Luego de un tiempo, ya estando adaptados a las costumbres locales, fueron independizándose, de esta manera abrieron sus propios restaurantes pero sin implementar platos típicos de china ya que veían que con pocos ingredientes locales y un mínimo de esfuerzo satisfacían los paladares de los comensales porteños. Al ver esta oportunidad, muchos paisanos llegaban con la certeza de poner un restaurante debido a los comentarios de sus compatriotas, estableciéndose y expandiéndose en la ciudad. En la actualidad, siguen implementándose este tipo de negocios debido a las pocas barreras de entrada con la misma tendencia. Podemos mencionar: el chaulafán, chop suey, wantan, entre otros como los platos más pedidos en dichos restaurantes pero no son originarios de China. 1.3. Importancia del estudio: Problemas y Oportunidades En la ciudad de Guayaquil los negocios de comida no se encuentran tan dispersos, por esta razón existen muchas opciones para elegir en cuanto a gastronomía en general, por ende la ubicación de nuestro local es muy importante al ingresar a este mercado con muchos competidores indirectos. Los actuales restaurantes que ofrecen la verdadera comida china en Guayaquil son poco conocidos, debido a su nula campaña publicitaria, siendo esto una gran ventaja a nuestro favor ya que entraremos al mercado de manera agresiva para poder acaparar todo este nicho de mercado aun no explotado. Gran parte de la población sienten recelo por la comida china porque piensan que los ingredientes utilizados en la preparación son animales pocos comunes para el consumo en nuestro país, porque nuestra cultura no se encuentra adaptada a este tipo de platos; situación que la queremos cambiar con la apertura de DRAGON HUT el cual ofrecerá un menú extenso de comida con ingredientes normalmente utilizados en el Ecuador. Debido a estos antecedentes expuestos, hemos pensado solucionar este problema creando un restaurante en el cual se ofrezca la verdadera comida típica de china, la cual requiere conocimientos y estudios para la preparación de las mismas. En la ciudad de Guayaquil existen ciertos restaurantes de comida típica china pero por sus elevados precios y poca publicidad, no muchas personas pueden acceder a este tipo de comida. 1.4. Metodología El procedimiento que se llevará a cabo para la obtención de resultados óptimos y la elaboración del proyecto nos llevará a cumplir con los objetivos planteados. Para el cumplimiento de los objetivos: 1) Determinar las características demandadas de este tipo de servicio para los comensales, mediante la realización del estudio de mercado. 2) Establecer una estrategia de posicionamiento en el mercado de este tipo de comida y lograr el enfoque necesario para llegar a un nicho específico utilizando todas las herramientas de marketing. 3) Crear estrategias y promociones destinadas a incentivar a las personas a probar nuestro novedoso y variado menú de la verdadera comida tradicional oriental. 1.4.1. Tratamiento de datos a. Investigación Exploratoria (Obtención de Datos) Datos primarios  Entrevistas, con propietarios de restaurantes ya existentes, amigos y Chefs dedicados a la preparación de este tipo de comida, con el fin de obtener recomendaciones y propuestas acerca del proyecto.  Realizar investigaciones en los restaurantes en Guayaquil, con el propósito de conocer exactamente los gustos, atractivos y necesidades que les podríamos ofrecer a nuestros clientes. Datos Secundarios  Obtención de datos estadísticos, acerca de su ejecución, beneficios financieros y económicos en el Ecuador, a través, de la Cámara de Turismo del Guayas, INEC, Banco Central y demás instituciones que nos ayuden con la aportación de datos. b. Investigación concluyente  Realizar un estudio de mercado por medio de encuestas, con el fin de formarse una idea clara en las preferencias del consumidor objetivo, que permita conocer las decisiones de uso de los mismos; es decir la posible demanda que tendrá nuestro servicio. Se encuestará a los habitantes de la ciudad de Guayaquil, por ser el lugar en donde llevaremos la posible implementación del proyecto. Las entrevistas serán hechas en el área urbana de la ciudad.  Deducir en base a los resultados del estudio, generalizaciones que se apliquen a la población total, con un grado mínimo de error, tal que los resultados obtenidos de la muestra seleccionada, sean representativas de los elementos de la población.  Realizar un plan de ejecución y marketing adecuado para la promoción de nuestro restaurante, tomando en cuenta las condiciones de mercado para la introducción. 1.4.2. Estudio Técnico 1) Analizar los resultados de las encuestas para determinar la mejor localización posible, dependiendo de los recursos disponibles y factores concluyentes. 2) Analizar y cuantificar la infraestructura y equipos necesarios, el tamaño de las instalaciones óptimas y su capacidad máxima. 3) Determinar el sector a donde se establecerá DRAGON HUT, su localización y ventajas. 4) Realizar la descripción de las responsabilidades de los empleados y determinar el número a necesitar. 5) Determinar el monto de la inversión inicial, capital de trabajo, así como los montos que se ven involucrados en la implementación de la infraestructura del restaurante. 6) Obtener la rentabilidad ofrecida por el proyecto (TIR), para su posterior comparación con la rentabilidad mínima exigida por el inversor (TMAR). 1.4.3. Aspectos Metodológicos  Establecer los costos estimados de la ejecución y posesión.  Elaborar el análisis de la factibilidad económica y financiera del proyecto, a través de la elaboración de flujos de caja proyectados y el análisis de los principales resultados financieros. 1.4.4. Evaluación Final  Una vez realizados los estudios de mercado, técnico y financiero del proyecto, se procederá a determinar el grado de factibilidad del mismo, en base a los criterios expuestos anteriormente.  Presentación de las conclusiones y recomendaciones fundamentales en los resultados obtenidos. 1.5. Características del Producto y Servicio La comida será preparada por chefs orientales con los suficientes conocimientos y experiencia. Los ingredientes utilizados serán frescos, se cumplirá con todas las normas sanitarias y de higiene brindando así confianza y calidad en la elaboración de nuestros platos. La mayoría de los ingredientes serán vegetales tales como la soya y sus derivados, el cual se la utiliza diariamente en la cocina China, de igual manera será rígida la selección de las carnes dando como resultado comida saludable, nutritiva y deliciosa. En nuestro local se diseñará un ambiente propicio que hará sentir a nuestros clientes como si estuviesen en la misma China, la atención que se brindará será de primer nivel desde el momento en que ingresan a DRAGON HUT hasta el momento de su retiro sintiendo placer y satisfacción por el servicio recibido cumpliendo con uno de los propósitos, el de la fidelidad, siendo nuestro restaurante la primera elección al momento de comer fuera de su casa. Uno de los principales atractivos será la música que se encontrará en el local creando un ambiente acogedor que según los expertos del Feng Shui ayuda para la buena digestión, característico en este tipo de negocio en China. Otra cualidad es la de poder usar los típicos palillos chinos al momento de servirse los alimentos, tendrá la asesoría de nuestro personal en el caso que lo requieran los clientes. En la sección de mariscos los consumidores tendrán la opción de elegir al pez de su preferencia para su deleite, ya que contaremos con una pecera que será parte de la decoración creando un ambiente oriental. 1.6. Objetivos 1.6.1. Objetivo General Introducir una nueva gama de menús de comida tradicional China, que permita incrementar la rentabilidad promedio en relación a los negocios CHIFAS locales. 1.6.2. Objetivos Específicos  Inculcar comida saludable y de calidad con precios accesibles a los ecuatorianos.  Establecer un buen plan publicitario.  Crecer y expandir nuestro negocio a las principales ciudades del Ecuador.  Fomentar la unidad entre la cultura oriental y nacional.  Ser un restaurante referente especializado de comida china en el país.
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