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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7987
Título : | Determinación de los parámetros de productividad en los procesos de carenamiento de buques en el varadero de astinave |
Autor : | Marín López, José, director Barberán Nazareno, José Luis |
Palabras clave : | Productividad Buques Varadero de Astinave |
Fecha de publicación : | 30-oct-2009 |
Editorial : | ESPOL. FIMCM: Naval |
Resumen : | En el presente trabajo se han determinado los parámetros de productividad en los trabajos de mantenimiento de 13 embarcaciones en el varadero de ASTINAVE, en el periodo Abril hasta Noviembre, 2008. Luego de una descripción general de las facilidades de ASTINAVE, se mencionan los intervalos entre carenamientos de acuerdo a la Autoridad Marítima y ABS. Luego se realiza una descripción de los procesos típicos que se desarrollan para el mantenimiento de buques, se definen las unidades para evaluarlos, y se los clasifica, de acuerdo a: a) trabajos relacionados con el casco: Cambio de planchaje: H-H/Kg, Limpieza: H-H/m2-maq, Pintado: H-H/m2-maq-capa, Protección catódica: H-H/Kg, Medición de espesores: H-H/prueba, b) Trabajos relacionados con maniobras: Sistema de propulsión: H-H/línea, Sistema de gobierno: H-H/línea, Varada/Desvarada: H-H/maniobra, y, por último c) Trabajos relacionados con interiores del casco: Válvulas de fondo H-H/#válv, y, Tanques de combustible H-H/gal. Se realiza una descripción de las limitaciones de cada proceso para poder estandarizarlos. Luego se elaboró un formato de registro de datos para cada buque y se calcularon los valores medios, desviaciones estándar y Coeficiente de Variación. Los valores medios y desviaciones estándar obtenidos fueron los siguientes: Cambio de planchaje 0.2356 H*H/Kg, y 0.0249 H-H/kg, Limpieza 0.435 y 0.0900 H-H/m2-máq, Pintado 0.027 y 0.0032 H-H/m2-máq, Protección catódica 0.116 y 0.0292 H-H/Kg, Medición de espesores 0.030 y 0.0045 HH/ prueba, Sistema de propulsión 136.91 y 44.56 H-H/línea, Sistema de gobierno 54.89 y 13.08 H-H/línea, Varada/Desvarada 44.79 y 8.07 HH/ maniobra, Válvulas de fondo 16.05 y 1.84 H-H/#válv, Tanques de combustible 0.0093 y 0.0017 H-H/gal. Comparando los valores del Coeficiente de Desviación, se agruparon los procesos como de Alta desviación (>20%): Limpieza de casco, Protección catódica, Sistema de propulsión, y Sistema de gobierno; procesos de desviación Intermedia (12-20%): Medición de espesores, Varada/desvarada, y Limpieza de tanques de combustible. En el grupo de Baja desviación (<12%) se incluyen: Cambio de planchaje, pintado, y Válvulas de fondo. En cada grupo se discuten las posibles causas de la desviación registrada, considerándose que los valores medios de los procesos de baja desviación pueden ser utilizados para efectos de planificación y control. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7987 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería Naval |
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