Repositorio Dspace

Obtención de colorante para su uso en yogurt a partir de la flor de jamaica (hibiscus sabdariffa) y del mortiño (vaccinium myttillus l.)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres A., Francisco, Director
dc.contributor.author Menéndez Govea, Walter Vicente
dc.date.accessioned 2010-09-09
dc.date.available 2010-09-09
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Menéndez, W. (2008). Obtención de colorante para su uso en yogurt a partir de la flor de jamaica (hibiscus sabdariffa) y del mortiño (vaccinium myttillus l.). [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11951
dc.description.abstract El uso de colorantes sintéticos en alimentos ha sido cuestionado ya que todo indica que su consumo indiscriminado podría tener efectos cancerígenos. Debido a esto los colorantes naturales extraídos de plantas pueden ser utilizados con fines alimenticios. En este trabajo investigativo, se utilizo como materia prima al mortiño y a la flor de la Jamaica, frutos que poseen antocianinas y que son subutilizados en nuestro país, se muestran aspectos generales sobre los colorantes antocianicos. Además se describen los métodos de extracción utilizados tomando como solvente una solución alcohólica acidificada (etanol – acido cítrico) en diferentes concentraciones. Luego se analizo la posibilidad del uso del colorante en yogurt. La materia prima fue sometida al proceso de liofilización disminuyendo en un 30% el tiempo de extracción del colorante en comparación con la fruta al natural. Una vez obtenido el colorante se determino la concentración de los extractos (mg/L) mediante el método del pH diferencial y con estos valores obtenidos estudiamos las posibilidades de tinción en yogurt. Las muestras fueron sometidas a un análisis sensorial por medio de una prueba triangular utilizando panelistas semientrenados. Se realizaron 3 muestreos con 20 panelistas cada uno. Se pudo establecer la efectividad de la tinción del colorante extraído utilizando 0.5 gr del extracto del mortiño y 1.75 gr del extracto de la flor de la Jamaica al comparar por medio de colorimetría con una muestra de yogurt de mora industrial que fue tomado como referencia. en
dc.language.iso spa en
dc.publisher ESPO. FIMCP.
dc.rights openAccess
dc.subject Flor de Jamaica- colorante en
dc.subject Yogurt descremado en
dc.title Obtención de colorante para su uso en yogurt a partir de la flor de jamaica (hibiscus sabdariffa) y del mortiño (vaccinium myttillus l.) en
dc.type bachelorThesis en
dc.identifier.codigoespol T-100926
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniería de Alimentos


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta