Resumen:
El presente trabajo realizado en una planta procesadora de pollos ubicada en la ciudad de Guayaquil se enfocó en la implementación de la organización, estandarización, limpieza y disciplina en las sub áreas de corte e inyección con el objetivo de eliminar despilfarros de tiempos dentro de los procesos lo que generaba un proceso discontinuo ocasionando a lo largo de la cadena de producción retrasos; para establecer un ambiente más organizado, limpio y seguro.
Para la implementación se revisaron las metodologías de producción esbelta como la 5S para poder crear disciplina en el trabajo, crear un ambiente de orden, mejorar la limpieza, todo esto previo a la eliminación de desperdicios con el objetivo de bajar costos y reducir tiempos.
Se describieron cada uno de los procesos que están relacionados en las sub áreas de corte e inyección para entender paso a paso la cadena productiva identificando los desperdicios dentro del área de trabajo para la aplicación posterior de los 5 pilares de la metodología japonesa.
Durante la implementación se capacitó al personal sobre cada pilar de la metodología para crear la cultura dentro de los procesos. Se utilizaron las tarjetas rojas para la identificación de desperdicios para posteriormente proceder a eliminar los elementos innecesarios en las sub áreas de trabajo, se optimizó el método de limpieza y se implementó nuevos métodos de limpieza con equipos más funcionales, se organizó la ubicación de los utensilios de trabajo; esto ayudó a mejorar el ambiente en las áreas de procesos, la reducción de largas horas de trabajo de los operadores, obteniendo un ambiente seguro y satisfactorio.
Se mostró además el costo que generó la inversión de la implementación de la técnica 5S y el beneficio en el corto plazo, demostrando aceptación a la implementación realizada en la planta.