dc.description.abstract |
Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), a finales del año 2011 el 14,9% de población del país se ubicó en el sector socioeconómico más vulnerable del Ecuador, limitando sus gastos destinados a alimentación, lo que repercute en el estado nutricional de los habitantes. En la ciudad de Guayaquil, se encuentra la comunidad ¨24 de Mayo”, integrante de este grupo menos favorecido.
Se propusieron dos menús que cumplen con los requerimientos nutricionales, optimizando los recursos económicos de un grupo objetivo tomado como muestra de los hogares de la comunidad “24 de mayo”.
Se realizó una primera encuesta a todas las familias con el fin de definir a un grupo objetivo mediante sus similitudes, generando así 7 tipos de familias modelo de hasta 5 miembros, compuestos de padres e hijos menores de edad y con un ingreso económico mínimo de $318
Posteriormente, a las familias seleccionadas se les realizó una encuesta enfocada a estimar sus hábitos alimenticios, gasto semanal destinado a la compra de alimentos e índices de valoración nutricional.
Con toda esta información, se calcularon las necesidades energéticas y nutricionales por grupos de edades con el fin de diseñar menús que los satisfagan, tomando en cuenta la disponibilidad, precio de los ingredientes y hábitos alimenticios de la comunidad. Dichos menús fueron optimizados a través de la aplicación de la herramienta Solver sobre un modelo matemático de minimización de los costos y a la vez que cubre con los requerimientos calórico- nutricionales del grupo. Luego se analizó los resultados tanto a nivel nutricional como económico para contrastar con la situación original del grupo estudiado.
Finalmente se desarrolló una charla donde se explicaron las ventajas económicas y nutricionales que podrían adquirirse utilizando los menús propuestos en el presente proyecto, se dictó en la comunidad con un especial enfoque a las familias que fueron objeto del trabajo. |
es |