Resumen:
En el actual mundo globalizado, la competencia comercial no se encuentra
sólo en el país sino que los competidores están en cualquier parte del
mundo, ya que hoy en día la demanda de productos a nivel mundial permite
la existencia de un gran número de empresas. Lo primordial es saber como
destacarse de entre tantos negocios, y la clave principal es el valor agregado
que se le puede generar a un producto.
El presente proyecto involucra el desarrollo en la actividad productora de
cuero en la línea de sombreros. Está desarrollado en siete capítulos, donde
se realiza un análisis del mercado ecuatoriano, un estudio de factibilidad
técnica de la empresa, un análisis de la demanda y oferta mundial, una
investigación de mercados internacionales con su respectivo análisis
situacional, se detallan los pasos a seguir en el comercio exterior, se crea un
plan de marketing y finalmente se realiza la evaluación económica –
financiera, la misma que revela la factibilidad de ejecución.
Nuestro proyecto será enfocado para comercializar los productos solo a
nivel de mayoristas quienes serán los encargados de vender en sus tiendas
al detal.
En base a esto se establece que a pesar que el Ecuador no se puede
considerar como uno de los potenciales exportadores de artículos de cuero,
es de nuestro conocimiento que contamos con una muy buena materia prima
y mano de obra de calidad.
Con todas estas variables y considerando las tasas del mercado, este
proyecto presenta una buena oportunidad de inversión rentable.