Abstract:
En busca del “perfil del desertor”, que permita identificar a los
estudiantes que sean posibles desertores, el presente trabajo
consiste en un estudio de las características, motivos y posibles
causas que provocan al estudiante abandonar sus estudios en el
ICHE-ESPOL.
La tesis está dividida en cuatro capítulos más las conclusiones y
recomendaciones. El primer capítulo describe aspectos generales
de la Deserción estudiantil post secundaria, definiciones de
deserción y posibles causas que afectan al desertor. Además, se
presentan generalidades sobre el Régimen Académicos en la
ESPOL.
En el capítulo dos se hace una descripción de las variables a
estudiar, la población objetivo y el tipo de muestreo utilizado para
la recolección de datos. En el tercer capítulo se presenta el
análisis estadístico univariado. El capítulo cuatro contiene el
análisis multivariado en el que se lleva a cabo un tratamiento
simultáneo de dos o más variables. Por último se muestran las
conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados del
estudio.
Description:
Para una institución de educación, la deserción estudiantil es una de las grandes enemigas de su eficiencia, ya que la misma representa la pérdida de
recursos institucionales del estudiante que deserta, así como de su familia.
Mucho se especula acerca de las razones y consecuencias de este mal de la educación y la ESPOL no es la institución excepción, por esta razón la
investigación que se presenta a continuación “persigue” encontrar el Perfil del Desertor del ICHE, para ello se requiere averiguar las características
generales que tienen en común los desertores, motivos y causas que provocan al estudiante a desertar, y la forma de pensar.
La población objetivo son todos los estudiantes que han desertado del Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE) durante el período 1994 hasta el 2003, se diseña una muestra estratificada por carreras y años de deserción del ICHE –ESPOL (Economía e Ingeniería Comercial).