Resumen:
Los alimentos se envasan en recipientes de diversos materiales, donde los polímeros destacan con sus diversas presentaciones, desplazando a los materiales como vidrio y lata, garantizando una vida útil de anaquel de hasta 2 años.
El proyecto planteado involucra la caracterización fisicoquímica de un envase innovador que desea lanzar la empresa cliente al mercado ecuatoriano. Este material polimérico está hecho por el proceso de inyección, en capas de Polipropileno y Etil Vinil alcohol.
En la actualidad, no existe un envase con tales características, que contribuya a retardar reacciones de degradación de los alimentos por la presencia de vapor de agua y oxígeno, además de resistir a las temperaturas de envasado.
La caracterización del envase se llevó a cabo mediante ensayos fisicoquímicos y mecánicos, los que destacan: Análisis Termogravimétricos (TGA), Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), Análisis Infrarrojo (FTIR), Análisis de Difracción de Rayos X (XRD) y ensayos mecánicos (tensión y elongación).
Los resultados antes y después del envasado de 21 días, nos ayudan a concluir que en algunas propiedades si existen diferencias significativas como por ejemplo, en el punto de fusión, provocando una reducción en la temperatura de proceso de 130℃ cercano a la temperatura de esterilización de 120℃. Además, la resistencia a la deformación también es alterada por la temperatura de autoclave influyendo que el envase usado no se deformara un 32% que a tiempo inicial.