Resumen:
La reforma curricular de la Educación Básica de nuestro país contempla el
desarrollo de habilidades de lectoras en los planes curriculares y es
considerada como un eje integrador clave, pero en la práctica es muy
poco lo que se está haciendo porque los maestros han deformado y
simplificado el carácter propio de la lectura, convirtiéndola en una
actividad meramente mecánica y técnica, dejando aun lado el verdadero
sentido de la enseñanza y aplicación de estrategias que se deben dar en
el proceso lector, que aunque llevan tiempo aplicarlas, estas ayudarán a
la formación de habilidades que desarrollarán la comprensión lectora y
proporcionarán al estudiante las estrategias que conlleven el desarrollo de
operaciones mentales que son indispensables para la adquisición de otros
aprendizajes y les permitan integrarse al complejo mundo social actual.
Por lo que resulta muy común escuchar en nuestro medio a los docentes
secundarios y universitarios quejarse acerca de las escasas habilidades
lectoras con que llegan los alumnos que terminan la primaria y la
secundaria; ante esta situación, surge el cuestionamiento entre los
docentes, ¿Cómo se está enseñando la lectura en los ciclos que
preceden al ingreso a la secundaria y a la universidad? ¿Se emplea la
lectura sólo como un instrumento para obtener información? ¿Por qué los
estudiantes no comprenden lo que leen?
Estas y otras inquietudes evidencian que muchos de los alumnos que
terminan el nivel primario presentan problemas en la comprensión de
textos debido a la deficiente formación de habilidades lectoras, porque los
docentes generalmente dan prioridad a la enseñanza de los contenidos
de los textos y no centrándose en el desarrollo de las habilidades de
comprensión lectora que son las que le van a permitir al estudiante
desarrollar un proceso mental que lo conduzcan a la construcción de
4 conocimientos y al desarrollo intelectual necesario para acceder a niveles
más complejos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Este problema se refleja en los estudiantes que ingresan al Copol, que a
pesar de haber obtenido excelentes notas al terminar la primaria, estas no
concuerdan con los resultados de las pruebas de diagnóstico,
especialmente en la comprensión y producción textos. Así mismo,
consultados los profesores deL COPOL que imparten las diferentes
asignaturas, coinciden que los estudiantes presentan serias dificultades
después de leer un texto.