Abstract:
En el presente documento se encuentran cada una de las actividades que permitieron la
realización del video institucional para el Peer Project Learning (PPL): Innovación Educativa
en Ciencias; un video que busca la promoción y difusión de un nuevo modelo interactivo
de aprendizaje centrado en el estudiante, que nació en Harvard y que actualmente se
aplica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral – Espol.
Se realizó un análisis en conjunto con el productor asociado, en el que se determinó, que el
público al que va dirigido el producto, corresponde a los estudiantes, docentes politécnicos,
además de las personas interesadas en la innovación dentro de la enseñanza; el objetivo
principal de la pieza audiovisual, que es conocer el proyecto y demostrar que las ciencias
pueden ser aprendidas, no solo de forma teórica, sino que la práctica le brinda el dinamismo para poder ser captadas de forma fácil y didáctica por los estudiantes.
Se utilizaron las técnicas de observación, investigación, recopilación de datos y entrevistas,
que permitieron exponer que en el PPL, el estudiante adquiere un papel activo para construir y apoderarse del conocimiento científico.
El video del PPL satisface la idea principal del cliente, pues a través de él, se explican cada
una de las actividades que realizan los estudiantes, y los resultados óptimos que tuvo la
implementación de este proyecto en la universidad; para así en los siguientes términos
aumentar la aplicación de esta metodología en otras materias y carreras de la Espol.