Abstract:
El trabajo se titula “Rediseño curricular de la asignatura de Historia de la
música ecuatoriana y latinoamericana. Con enfoque al desarrollo de valores
de identidad nacional para el sexto curso del conservatorio nacional de
música Antonio Neumane”. En el se aborda un análisis profundo de los
componentes didácticos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje de
esta asignatura, con el fin de su perfeccionamiento continuo, así como de su
contextualización actualización y sistematización, de acuerdo a las
necesidades de los alumnos y el avance científico de su objeto de estudio.
Todo esto visto desde el marco de la educación en valores, que busca
impulsar la relación entre la escuela y su entorno, permitiendo de esta
manera abrir más la escuela a la vida e impregnarla de la realidad social. La
educación en valores constituye sin duda una de las grandes
preocupaciones del mundo contemporáneo, debido a los altos índices de
corrupción en todas esferas sociales, al señalar las coordenadas que
contribuirán a alcanzar un mundo nuevo, más justo y equitativo.
Consideramos que el aprendizaje significativo los contenidos de la
asignatura Historia de al música ecuatoriana y latinoamericana, contribuirán
al desarrollo de los valores de “identidad cultural” en los alumnos, al revelarle
la enorme riqueza del arte musical ecuatoriano y latinoamericana, sus
interrelaciones, sus ritmos primigenios, su voz interna, perdida en el silencio
irresponsable, de una sociedad atrapada en el olvido de sus raíces
culturales. Este trabajo se fundamenta en una educación desarrolladora del
proceso enseñanza aprendizaje, que rescata aspectos psicopedagógicos, al
proponer el desarrollo de las habilidades como forma de asimilación de los
conocimientos ya que se expresa la relación dialéctica que surge entre ellos.
Como novedad científica, se precisa en el tratamiento didáctico de la
asignatura Historia de la Música ecuatoriana y latinoamericana, sustentado
en los en los fundamentos del enfoque histórico-cultural de Vigostky, para el
análisis reflexivo de los contenidos de la asignatura, en función de la
educación de los valores de “identidad cultural”.