Resumen:
En esta tesis de Maestría presento una problemática existente en los actuales momentos en los maestros ecuatorianos; y a su vez, una propuesta que servirá como peldaño para mejorar la conciencia histórica de los formadores de la niñez y juventud.
El presente estudio muestra como problema: El desconocimiento de los Profesores de Educación Básica de la Unidad Educativa Sagrados Corazones sobre los hechos más transcendentales de la Historia Ecuatoriana, que limita transmitir a los estudiantes los conocimientos necesarios para la formación de su identidad nacional.
Teniendo como objeto de estudio: La formación permanente del profesorado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Sagrados Corazones”, y teniendo en el campo de acción a los hechos más trascendentales de la historia ecuatoriana desde el Periodo aborigen hasta la formación de la República.
Planteo como objetivo general: Elaborar una propuesta de formación para el profesorado de la Unidad Educativa “Sagrados Corazones” con el propósito de fortalecer el conocimiento que los mismos tienen sobre los hechos más trascendentales de la Historia ecuatoriana para potenciar el desarrollo de la identidad nacional en los niños de Educación Básica.
Para ello, programo objetivos específicos que favorecen la consecución del estudio:
1) Revisar las concepciones y enfoques sobre la formación del profesorado y la enseñanza de la Historia Ecuatoriana para situar nuestra investigación en la panorámica nacional e internacional.
2) Ofrecer una aproximación conceptual e histórica acerca de la formación del profesorado de la Educación Básica, de modo que nos posibilite una comprensión tanto terminológica como histórica que complemente el marco teórico del objeto de estudio.
3) Analizar la situación actual de la formación de los docentes en Ecuador con el fin de caracterizar el contexto específico en que tiene lugar el proceso de investigación.
Cabe recalcar que posiblemente no seamos los culpables de este fenómeno; pero es muy duro escuchar y palpar el desconocimiento histórico ecuatoriano, y lo más asombroso es el aspecto estático que presentamos en no cambiar la panorámica observada que debe convertirse en escenario dinámico de permanente transformación.
Así responderemos ante las actuales y las nuevas generaciones, al desafío de ser portadores de manifestar quiénes somos, cuáles son nuestras raíces históricas, qué conocimientos hemos heredado de nuestros ancestros desde el período aborigen hasta la formación de la República, cómo han cambiado nuestras costumbres y tradiciones para formar un mejor Ecuador que fue, es y será país amazónico.