Resumen:
En el presente siglo, la profesión de la docencia enfrenta diversos desafíos y demandas. La tarea docente en la actualidad no se debe limitar solamente a una mera transmisión de información. Para ser maestro no es suficiente dominar una asignatura o disciplina sino desarrollar una interacción compleja que involucra cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, de valores, sociales y otras; de manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona. Es por ello que la formación permanente tiene un peso importante en los diversos ámbitos de la acción educativa.
En esta realidad cabe destacar:
UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EN PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE EN LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE SAGRADOS CORAZONES DE GUAYAQUIL.
Tomando en consideración que la educación del siglo XXI, exige un cambio de mentalidad y una transformación interior de la conciencia del ser humano. Entonces cabe preguntarnos: ¿cómo debemos modificar nuestra visión de educación? ¿Qué clase de mente debemos apuntar a producir? ¿Qué valores debemos intentar inculcar?:
En la actualidad el gran desafío para los docentes es proyectarse a una nueva visión educativa, en donde se procure crear una mente global, enfatizar el desarrollo personal no solamente en lo económico, sino estimular la duda no la conformidad, cultivar la cooperación no la competencia, desarrollar una mente científica como religiosa, y un desarrollo holìstico de todas las facultades.
De esta forma se ve la importante que los educadores, amplíen sus conocimientos en Psicología del adolescente, para que acompañen asertivamente a sus educandos, desde un conocimiento científico y real de la vida de los adolescentes. Desde esta conciencia se llega al planteamiento del siguiente
PROBLEMA CIENTÍFICO:
Los maestros de la Unidad educativa Bilingüe Sagrados Corazones no poseen conocimientos en Psicología del adolescente que ayuden a comprender los pensamientos, las actitudes y sentimientos de las estudiantes para el desarrollo de su personalidad con el fortalecimiento de valores.
Este planteamiento, conduce a una serie de reflexiones que ayudan a valorar el esfuerzo constante, para fomentar la actualización permanente en los maestro y crear conciencia que la vida es un constante aprendizaje, con el único deseo de brindarles a nuestras adolescentes una formación integral de calidad. Entonces surgen las preguntas ¿La capacitación a los maestros en psicología del adolescente permitirá entender la cultura juvenil?
¿Mejoraría la calidad educativa en la Institución?
¿Los maestros, manejarían adecuadamente los problemas en el aula?
¿Todas las alumnas se sentirían tomadas en cuenta por sus maestros?
Desde estas interrogantes se ha considerado como Objeto de Investigación: el Proceso de formación del personal docente.
Como CAMPO DE ACCIÓN: Contenidos relacionados con la Psicología del adolescente.
Se plantea como OBJETIVO GENERAL: Elaborar una propuesta para la formación del profesorado en Psicología del adolescente, que promueva el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje desde una concepción reflexiva, compresiva y contextualizada en función de la formación integral del estudiante.
Y propongo como OBJETIVOS ESPECÍFICOS que ayudaran alcanzar esta propuesta:
• Diagnosticar las necesidades formativas del profesorado en contenidos de psicología del adolescente.
• Identificar las dificultades de los maestros para el tratamiento con los adolescentes
• Elaborar una propuesta de formación para el profesorado en psicología del adolescente
• Validar con criterios de especialistas la propuesta diseñada
Al concluir este trabajo, es importante resaltar que la sociedad de hoy necesita maestros con un gran humanismo, que devuelvan la dignidad del ser. Por eso es apremiante que ellos estén capacitados para: atender a las necesidades psicopedagógicas de sus alumnas, a fomentar una formación integral, hacer un trabajo de equipo con los tutores y con el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil.
Es muy necesario recomendar que se debe continuar enfatizando en la autoformación y la formación permanente de los docentes y en el desarrollo del liderazgo en el aula.
Conocer la cultura juvenil para entender la realidad de los adolescentes.
Preocuparse por el desarrollo en todos los aspectos del ser: humano físico, intelectual, emocional y espiritual, para que los educandos sientan un ambiente cordial, en donde se sientan valorados y vivan creativamente como parte del todo.
Los seres humanos pueden diferir en sus habilidades pero no son desiguales, ni superiores o inferiores. Deben ser respetados con independencia a sus habilidades. La bondad debe estar por encima de la eficiencia.