Resumen:
A nivel mundial existe un incremento de muertes causadas por enfermedades
crónicas no transmisibles (ECNT), por ello es emergente buscar una solución. Este
proyecto se aplicó en 16 mujeres de la comunidad religiosa “Alborada de fe” de edades
entre 30 a 65 años con ECNT. Se investigó al paciente en comportamientos, actitudes
y causas existentes en el incumplimiento o descarte del tratamiento dieto terapéutico,
dadas por falta de motivación, insuficiente participación activa y desconocimiento
sobre su tratamiento. Este trabajo se enfocó en buscar un método que brinde
educación nutricional a través de una enseñanza participativa, utilizando herramientas
didácticas como juegos basados en la lúdica y constructivismo, considerando la
realidad de los pacientes. Inicialmente, a través de la metodología, se reconocieron
los factores de abandono y desmotivación, mediante evaluaciones iniciales y finales a
las participantes, así como también se determinó la estrategia adecuada para una
correcta socialización y educación nutricional centrada en el paciente. La encuesta
final y actividades de seguimiento determinaron la efectividad de la intervención.
Finalmente, los resultados evidenciaron un cambio en la mentalidad y percepción del
paciente cuando aprende a través de estas herramientas, además se generaron
nuevos conocimientos, lo cual incrementó seguridad y una participación activa en su
tratamiento.