Description:
Las empresas de consumo masivo se encuentran en constante evolución para cumplir las necesidades de los miles de usuarios, que visitan sus sucursales a nivel nacional y adquirir artículos de consumo o uso personal. Uno de sus principales ideales es la optimización de los procesos internos para el cumplimiento de los objetivos propuestos, alcanzando así, una mejora significativa del servicio al cliente y la experiencia de compra. Para lograr esto, se necesita bases sólidas de las tareas que realice el personal encargado de la clasificación y despacho de los productos secos del centro de distribución. Asimismo, un seguimiento de la correcta ubicación y asignación del personal por cargos y áreas dentro de la bodega. Para cumplir con los objetivos propuestos, se procedió a generar un algoritmo que cumpla con las diferentes restricciones del problema, implementando un algoritmo heurístico greedy que permita encontrar una solución factible, y posteriormente, usar una metaheurística como el recocido simulado que ayudó a encontrar una respuesta cercana a la óptima. El resultado que se obtuvo fue, la totalidad de operarios a utilizar en el área de productos secos y su asignación. Cumpliendo con la demanda del centro de distribución y beneficiando la productividad de la fábrica.