Description:
Una cadena minorista se encuentra en la necesidad de mejorar el proceso de surtido de cartones de leche en sus perchas. Con esta finalidad, se plantea la implementación de una herramienta capaz de elaborar planogramas guía. El objetivo de esta iniciativa radica en el aumento de la utilidad neta de la empresa, y la mejora sustancial del servicio al cliente. Primero, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la gama actual de productos ofrecidos por la empresa, categorizándolos en subfamilias. Consecuentemente, se procedió a examinar las características de los productos. Siguiendo los requerimientos de la empresa, se desarrolló un modelo matemático basado en el Problema de Asignación de Espacios en Estantes, mediante un algoritmo de Programación Lineal en Python. El algoritmo devolvió las ubicaciones óptimas de los productos en estantes específicos y calculó el valor aproximado de la utilidad máxima. Posterior a ello, se representó la distribución del número de caras por producto en un planograma. Se concluye que, mediante el análisis minucioso de la información y la ejecución de esta herramienta de planificación, la empresa tiene la posibilidad de incrementar sus beneficios, agilizar los procesos de reposición en los estantes y mitigar la pérdida de ventas, logrando al mismo tiempo alcanzar los estándares deseados de servicio ofrecido al cliente