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Actualmente las empresas valoran la importancia del control de los inventarios a través de una correcta gestión que garantice que las empresas cuenten con suficiente stock de materiales para un eficiente desarrollo de sus actividades operativas o de servicios. De esta forma se evita pérdidas económicas por caducidad u obsolescencia y se garantiza un servicio de calidad a sus clientes. Teniendo en cuenta este análisis la empresa privada de servicio de agua ante problemáticas como rotación baja, materiales obsoletos, aprovisionamiento de materiales innecesario o falta de estos se plantea el desarrollo de un modelo de inventario para el aprovisionamiento de materiales y accesorios a fin de contar con los mismos durante todo el año. Para la realización del presente proyecto primero se realizó un análisis de la situación actual de la empresa, se recopiló la información de los consumos de los años 2018 hasta el 2022, se realizó un análisis de Pareto y finalmente se desarrolló un modelo matemático en el sistema informático GAMS. A través del modelo matemático se realizó cinco simulaciones con tres diferentes categorizaciones de rango de descuentos, mismos que previamente han sido negociados por el área de Compras. Como resultado se obtuvo un ahorro considerable que beneficia a la empresa con un valor adicional para la compra de accesorios que no han sido proyectados o que en algunos casos su demanda ha incrementado.