Descripción:
La transición a la adultez emergente es una etapa que genera incertidumbre en muchos jóvenes, especialmente en un contexto de cambios sociales, económicos y políticos que afectan a su salud mental. Este proyecto tiene como objetivo general incentivar el autoconocimiento y el crecimiento personal de los estudiantes universitarios de ESPOL, entre 18 y 25 años, que atraviesan por esta etapa. Para ello, se diseñó una guía ilustrada que conecta con ellos, los hace sentir escuchados y comprendidos, además les ofrece herramientas de autoayuda y reflexión. La guía consta de cinco capítulos que abordan los miedos principales al ingresar a esta etapa, experiencias reales de chicos de esta edad, y recursos para entender y manejar sus emociones, así como para explorar sus sentimientos y reconocer los pasos para su sanación. Se utilizó una metodología mixta, basada en herramientas de Design Thinking y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Se validó el proyecto con expertos en ilustración y psicología, y con el grupo objetivo, recogiendo sus sugerencias y oportunidades de mejora. Como resultado, se obtuvo una gran acogida por parte del grupo objetivo, que se identificó con el contenido, tono y la estética de la guía, así mismo valoró las herramientas como útiles y prácticas. En conclusión, se puede afirmar que una guía basada en experiencias reales, honestas y sin tabúes puede fomentar la reflexión y el autoconocimiento de los jóvenes adultos, ayudarles a gestionar sus emociones y a crecer personalmente en esta etapa crucial de su desarrollo humano. Con el proyecto, se espera enriquecerlo en el futuro con más experiencias y herramientas, y con la colaboración de profesionales de la psicología que aporten otras soluciones complementarias. Palabras Clave: adultez emergente, salud mental, guía ilustrada, autoayuda