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Estudio del impacto del aprendizaje basado en fenómenos para mejorar la conceptualización y practica sobre calorimetría en estudiantes de tercero de bachillerato general unificado

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dc.contributor.advisor Pazmiño Vélez, Arturo, Director
dc.contributor.author Nugra Loja, Katherine Vanessa
dc.creator ESPOL.FCNM
dc.date.accessioned 2024-06-27T16:53:35Z
dc.date.available 2024-06-27T16:53:35Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Nugra Loja, K. V. (2024). Estudio del impacto del aprendizaje basado en fenómenos para mejorar la conceptualización y practica sobre calorimetría en estudiantes de tercero de bachillerato general unificado. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61288
dc.description En este proyecto de titulación se llevó a cabo un exhaustivo estudio del impacto que puede generar la aplicación del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Fenómenos en las aulas de clase en la materia de física en estudiantes de tercero de bachillerato general unificado. El objetivo principal fue explorar cómo la implementación del enfoque educativo centrado en fenómenos podía influir de manera significativa en la conceptualización y la aplicación de conceptos en la resolución de ejercicios relacionados con la calorimetría en estudiantes de tercer año de bachillerato. El estudio se estructuró en torno a la aplicación del modelo pedagógico tradicional en un grupo control y la aplicación del método de enseñanza aprendizaje basado en fenómenos (clases diseñadas específicamente para abordar los desafíos conceptuales y prácticos asociados con la calorimetría) en un grupo experimental. Se ejecuto intervenciones pedagógicas, evaluaciones y análisis comparativos para medir el impacto de estas metodologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron mejoras significativas en la conceptualización y aplicación de conceptos para la resolución de problemas en la calorimetría en el grupo experimental. Este estudio contribuye al campo de la educación al destacar la eficacia del aprendizaje basado en fenómenos como una herramienta pedagógica valiosa para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos científicos específicos para resolver problemas, en este caso, relacionados con la calorimetría. Los hallazgos proporcionan información valiosa para educadores, formuladores de políticas educativas y aquellos interesados en el diseño de estrategias de enseñanza innovadoras y efectivas
dc.format application/pdf
dc.format.extent 38 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCNM
dc.rights openAccess
dc.subject Método de enseñanza Aprendizaje
dc.subject Materia Física
dc.subject Estudiantes de tercero de bachillerato
dc.subject Calorimetría
dc.subject Modelo pedagógico
dc.title Estudio del impacto del aprendizaje basado en fenómenos para mejorar la conceptualización y practica sobre calorimetría en estudiantes de tercero de bachillerato general unificado
dc.type Magister en Educación con Mención en Enseñanza de la Física
dc.identifier.codigoespol T-110569
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG014
dc.description.abstractenglish In this degree project, an exhaustive study was carried out on the impact that the application of the Phenomenon-Based Learning teaching method can generate in the classroom in the subject of physics in third year unified general high school students. The main objective was to explore how the implementation of the phenomena-centered educational approach could significantly influence the conceptualization and application of concepts in the resolution of exercises related to calorimetry in third year high school students. The study was structured around the application of the traditional pedagogical model in a control group and the application of the phenomena-based learning teaching method (classes specifically designed to address the conceptual and practical challenges associated with calorimetry) in an experimental group. Pedagogical interventions, evaluations and comparative analyses were carried out to measure the impact of these methodologies on the students' learning process. The results obtained revealed significant improvements in the conceptualization and application of concepts for problem solving in calorimetry in the experimental group. This study contributes to the field of education by highlighting the effectiveness of phenomenon-based learning as a valuable pedagogical tool to improve the understanding and application of specific scientific concepts to solve problems, in this case, related to calorimetry. The findings provide valuable information for educators, educational policy makers, and those interested in designing innovative and effective teaching strategies.


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