DSpace Repository

Diseño Instruccional de practicas experimentales simuladas en E-LEARNING para consolidar el Aprendizaje de corriente eléctrica y circuitos eléctricos en estudiantes de Bachillerato

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lamilla Rubio, Erick, Director
dc.contributor.author Barrera Rea, Jorge Alfredo
dc.creator ESPOL.FCNM
dc.date.accessioned 2024-06-27T18:18:40Z
dc.date.available 2024-06-27T18:18:40Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Barrera Rea, J. A. (2024). Diseño Instruccional de practicas experimentales simuladas en E-LEARNING para consolidar el Aprendizaje de corriente eléctrica y circuitos eléctricos en estudiantes de Bachillerato. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61293
dc.description El presente trabajo de titulación desarrolla el diseño de una metodología didáctica de aprendizaje activo de la física con la implementación de prácticas experimentales de corriente eléctrica y circuitos eléctricos simuladas en laboratorios virtuales y complementadas con recursos educativos digitales dispuestos en entornos de aprendizaje e-learning, para consolidar los conceptos teóricos a nivel práctico y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato. En el primer capítulo, se realizan descripciones argumentativas de la problemática identificada; se muestra una revisión documental de investigaciones y aportes que atienden la problemática desde diversos enfoques metodológicos de aprendizaje de la física; se plantea los objetivos, la hipótesis y el nivel de alcance e impacto educativo a producir en el contexto. El segundo capítulo estructura el sustento teórico a nivel disciplinar y pedagógico. En el marco disciplinar, se abordan conceptos de corriente eléctrica, circuito eléctrico, magnitudes eléctricas y la ley de Ohm. En el marco pedagógico, se describen los fundamentos psico pedagógicos tanto de las metodologías de aprendizaje activo de la física como de los simuladores interactivos en educación. El tercer capítulo explica la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo, la cual se orientó en el método inductivo experimental de enfoque cuantitativo. En el cuarto capítulo, se exponen los resultados alcanzados luego de la aplicación de la metodología desarrollada al grupo de estudio y se interpretan estadísticamente a través de la prueba de la ganancia de aprendizaje de Hake. El quinto capítulo despliega las conclusiones a las que se llegaron y las recomendaciones a considerar. Finalmente, en los anexos se adjuntan los instruccionales diseñados para las prácticas experimentales simuladas, así como otros documentos de sustento pertinentes.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 65 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCNM
dc.rights openAccess
dc.subject Circuitos eléctricos
dc.subject Simulación
dc.subject E-learning
dc.subject Gamificación
dc.subject Aula invertida
dc.title Diseño Instruccional de practicas experimentales simuladas en E-LEARNING para consolidar el Aprendizaje de corriente eléctrica y circuitos eléctricos en estudiantes de Bachillerato
dc.type Magister en Educación con Mención en Enseñanza de la Física
dc.identifier.codigoespol T-110571
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG016
dc.description.abstractenglish The present degree work develops the design of a didactic methodology of active learning of physics with the implementation of experimental practices of electric current and electrical circuits simulated in virtual laboratories and complemented with digital educational resources arranged in e-learning environments, to consolidate theoretical concepts at a practical level and improve academic performance in high school students. In the first chapter, argumentative descriptions of the identified problem are made; It shows a documentary review of research that address the problem from different methodological approaches to physics learning; the objectives, the hypothesis and the level of scope and educational impact to be produced in the context are presented. The second chapter structures the theoretical support at the disciplinary and pedagogical levels. In the disciplinary framework, concepts of electric current, electric circuit, electric magnitudes, and Ohm's law are addressed. In the pedagogical framework, the psycho pedagogical foundations of both active learning methodologies in physics and interactive simulators in education are described. The third chapter explains the methodology used in the development of the work, which was oriented to the experimental inductive method of quantitative approach. In the fourth chapter, the results achieved after the application of the methodology developed to the study group are presented and statistically interpreted through Hake's learning gain test. The fifth chapter presents the conclusions reached and the recommendations to be considered. Finally, the instructional materials designed for the simulated experimental practices, as well as other relevant supporting documents are attached as annexes.


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account