Descripción:
El presente proyecto surge por la necesidad de mejorar la formación de los estudiantes de primer semestre de universidad en carreras comerciales e ingeniería, enfocándose en las dificultades que manifiesta el alumnado sobre los temas preliminares del cálculo,tanto diferencial como integral. Esto se busca solucionar con la aplicación de una propuesta de material en plataformas de modalidad asincrónica como estrategia didáctica contra deficiencias en el conocimiento de precálculo para estudiantes de cálculo. Se aplico un diseño cuasiexperimental con una muestra de 32 estudiantes, de los cuales de forma aleatoria se eligió 16 para el grupo tratamiento y 16 para el grupo decontrol. Se identificó que la geometría espacial, geometría plana y la racionalización conraíces de índice tres son los principales temas de precálculo que no dominan. Además, el grupo tratamiento presento mejoras en el rendimiento académico comparado con el grupo control con una menor desviación estándar. Aunque, se recomienda analizar la relación de la tasa de reprobación de esta materia con las demás asignaturas como físicay programación para identificar o descartar factores que puedan influir en el rendimientoacadémico de los alumnos en cálculo diferencial e integral con respecto a su distribuciónde tiempo.