Repositorio Dspace

Propuesta de material en plataformas de modalidad asincrónica como estrategia didáctica para la superación de deficiencias en el conocimiento de Precalculo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mejías, Luis Fernando, Director
dc.contributor.author López Peralta, Christian Alexander
dc.creator ESPOL.FCNM
dc.date.accessioned 2024-06-27T21:14:06Z
dc.date.available 2024-06-27T21:14:06Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation López Peralta, C. A. (2024). Propuesta de material en plataformas de modalidad asincrónica como estrategia didáctica para la superación de deficiencias en el conocimiento de Precalculo. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61303
dc.description El presente proyecto surge por la necesidad de mejorar la formación de los estudiantes de primer semestre de universidad en carreras comerciales e ingeniería, enfocándose en las dificultades que manifiesta el alumnado sobre los temas preliminares del cálculo,tanto diferencial como integral. Esto se busca solucionar con la aplicación de una propuesta de material en plataformas de modalidad asincrónica como estrategia didáctica contra deficiencias en el conocimiento de precálculo para estudiantes de cálculo. Se aplico un diseño cuasiexperimental con una muestra de 32 estudiantes, de los cuales de forma aleatoria se eligió 16 para el grupo tratamiento y 16 para el grupo decontrol. Se identificó que la geometría espacial, geometría plana y la racionalización conraíces de índice tres son los principales temas de precálculo que no dominan. Además, el grupo tratamiento presento mejoras en el rendimiento académico comparado con el grupo control con una menor desviación estándar. Aunque, se recomienda analizar la relación de la tasa de reprobación de esta materia con las demás asignaturas como físicay programación para identificar o descartar factores que puedan influir en el rendimientoacadémico de los alumnos en cálculo diferencial e integral con respecto a su distribuciónde tiempo.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 60 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCNM
dc.rights openAccess
dc.subject Reprobación
dc.subject Material
dc.subject Asincrónico
dc.subject Deficiencias
dc.subject Diferencial e integral.
dc.title Propuesta de material en plataformas de modalidad asincrónica como estrategia didáctica para la superación de deficiencias en el conocimiento de Precalculo
dc.type Magister ene Educación con Mención en Enseñanza de la Matemática
dc.identifier.codigoespol T-110575
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG020
dc.description.abstractenglish This project arises from the need to improve the training of first semester university students in commercial and engineering careers, focusing on the difficulties that students manifest on the preliminary topics of calculus, both differential and integral. This is sought to be solved with the application of a proposal of material in asynchronous modality platforms as a didactic strategy against deficiencies in the knowledge of precalculus for calculus students. A quasi-experimental design was applied with a sample of 32 students, of which 16 were randomly chosen for the treatment group and 16 for the control group. It was identified that spatial geometry, plane geometry and rationalization with roots of index three were the main precalculus topics that they did not master. In addition, the treatment group presented improvements in academic performance compared to the control group with a lower standard deviation. Although, it is recommended to analyze the relationship of the failure rate of this subject with other subjects such as physics and programming to identify or rule out factors that may influence the academic performance of students in differential and integral calculus with respect to their time distribution


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta