Descripción:
En Ecuador, particularmente en el bloque de estadística descriptiva, existe deficiencia en el rendimiento académico durante las evaluaciones, ya que no se tienen en cuenta factores determinantes que influyen en estos procesos. El Aprendizaje Basado en Problemas se presenta como una oportunidad valiosa para los estudiantes al proporcionar habilidades esenciales para su formación académica. Además, resulta beneficioso para los profesores al facilitar el cumplimento de los programas académicos y metas establecidas con los estudiantes a su cargo. Este estudio se centra en la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de Décimo de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular Redemptio del cantón Jipijapa. La propuesta didáctica busca transformar la metodología de enseñanza, promoviendo trabajos individuales y grupales con enfoque en la diferenciación según el nivel académico. Se pretende aplicar diversas estrategias con el objetivo de que los estudiantes respondan de manera positiva a las actividades propuestas, adquieran las fortalezas y competencias planificadas, y trabajen de manera autónoma. Este enfoque también busca modificar la metodología de enseñanza, que tradicionalmente no ha tenido en cuenta las diferencia en los ritmos de aprendizaje de los grupos. Al mantener métodos de enseñanza convencionales, los promedios, de los diferentes grupos focales, cumplan con las expectativas inicialmente planteadas en este trabajo de investigación.