Descripción:
Con la incorporación de nuevos conceptos como el de límite de funciones, derivada de una función e integral de una función al currículo vigente de nuestro país Ecuador, se genera un desafío para el docente de matemáticas de nivel medio, motivo por el cual el docente debe recurrir al uso de metodologías activas, métodos didácticos, el contexto en el que se desenvuelve el estudiante, de tal manera que pueda generar nuevo conocimiento en base al conocimiento previo que posee. En el presente trabajo se implementa una metodología de aprendizaje basado en problemas de tipo algebraico que permiten al estudiante adquirir destrezas en los procesos de resolución y problemas contextualizados, los cuales permiten aplicar conceptos matemáticos en la resolución de problemas del entorno del estudiante. Para la verificación de este propósito se realiza un trabajo cuasiexperimental de investigación usando un grupo de control y un grupo experimental seleccionados de manera homogénea y aleatoria. Adicionalmente se aplican pruebas para verificar hipótesis relacionadas a la normalidad de los datos, así como también pruebas relacionadas para verificar la eficacia de la metodología usada en esta investigación.