Repositorio Dspace

Implementación de una metodología de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de funciones lineales y cuadráticas a estudiantes de décimo año de educación general básica (EGB).

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vera Alcívar, Francisco , Director
dc.contributor.author Villavicencio Sañay, Eduardo Marcos
dc.creator ESPOL.FCNM
dc.date.accessioned 2024-06-28T15:02:15Z
dc.date.available 2024-06-28T15:02:15Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Villavicencio Sañay, E. M. (2024). Implementación de una metodología de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de funciones lineales y cuadráticas a estudiantes de décimo año de educación general básica (EGB).. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61305
dc.description Con la incorporación de nuevos conceptos como el de límite de funciones, derivada de una función e integral de una función al currículo vigente de nuestro país Ecuador, se genera un desafío para el docente de matemáticas de nivel medio, motivo por el cual el docente debe recurrir al uso de metodologías activas, métodos didácticos, el contexto en el que se desenvuelve el estudiante, de tal manera que pueda generar nuevo conocimiento en base al conocimiento previo que posee. En el presente trabajo se implementa una metodología de aprendizaje basado en problemas de tipo algebraico que permiten al estudiante adquirir destrezas en los procesos de resolución y problemas contextualizados, los cuales permiten aplicar conceptos matemáticos en la resolución de problemas del entorno del estudiante. Para la verificación de este propósito se realiza un trabajo cuasiexperimental de investigación usando un grupo de control y un grupo experimental seleccionados de manera homogénea y aleatoria. Adicionalmente se aplican pruebas para verificar hipótesis relacionadas a la normalidad de los datos, así como también pruebas relacionadas para verificar la eficacia de la metodología usada en esta investigación.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 44 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCNM
dc.rights openAccess
dc.subject Docente de matemática
dc.subject Metodología de aprendizaje
dc.subject Estudiante decimo año
dc.subject Educación general básica
dc.title Implementación de una metodología de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de funciones lineales y cuadráticas a estudiantes de décimo año de educación general básica (EGB).
dc.type Magister en Educación con Mención en la Enseñanza de la Matemática
dc.identifier.codigoespol T-110577
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG022
dc.description.abstractenglish With the incorporation of new concepts such as the limit of functions, derivative of a function and integral of a function to the current curriculum of our country Ecuador, a challenge is generated for the mathematics teacher of intermediate level, reason why the teacher must resort to the use of active methodologies, didactic methods, the context in which the student develops, so that he can generate new knowledge based on the previous knowledge he has. In the present work, a learning methodology based on algebraic problems is implemented, which allows the student to acquire skills in the resolution processes and contextualized problems, which allow the application of mathematical concepts in the resolution of problems in the student's environment. For the verification of this purpose, a quasi-experimental research work is carried out using a control group and an experimental group selected homogeneously and randomly. Additionally, tests are applied to verify hypotheses related to the normality of the data, as well as tests related to verify the effectiveness of the methodology used in this research.


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta