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Implementación de actividades didácticas para mejorar la Enseñanza-Aprendizaje de Lógica Matemática a través de aplicaciones con Scrach

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dc.contributor.advisor Martínez Jara, Margarita, Director
dc.contributor.author Peñafiel Vaca, Johan Eduardo
dc.creator ESPOL.FCNM
dc.date.accessioned 2024-06-28T17:43:55Z
dc.date.available 2024-06-28T17:43:55Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Peñafiel Vaca, J. E. (2023). Implementación de actividades didácticas para mejorar la Enseñanza-Aprendizaje de Lógica Matemática a través de aplicaciones con Scrach. [Proyecto Titulación]. ESPOL.FCNM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61308
dc.description En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lógica matemática, a los estudiantes se les dificulta entender los conceptos y traducciones formales, por tal motivo, es necesario que los alumnos adquieran una guía de actividades de refuerzo que involucre la descripción de los conectores lógicos y la teoría adecuada para resolver problemas que se aplican en la vida cotidiana. En este trabajo se consideró el objetivo principal de diseñar actividades didácticas utilizando Scratch para las sesiones de aplicación y refuerzo que permita la mejora del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de primero de bachillerato. Empleando una metodología con un enfoque cuantitativo y considerando como instrumentos de recolección de datos las pruebas pretest y postest. Los resultados obtenidos en las pruebas pretest demostraron que el grupo experimental respecto al grupo de control, presentaron un bajo rendimiento académico en cuanto a la asignatura de razonamiento lógico; sin embargo, mediante la implementación de las actividades didácticas con Scratch se logró enmendar dicha situación, esto se comprueba, ya que la diferencia promedio de las notas (pretest y postest) del grupo experimental es mayor que la del grupo de control, debido a que el estadístico t es igual a 1.745 y cuyo valor crítico es igual a 1. 6838, lo cual indica que el estadístico t se encuentra en la zona de rechazo. Por lo tanto, se puede afirmar que Scratch es un software indispensable para reforzar el desarrollo del pensamiento lógico, permitiendo una mejora en el rendimiento académico a los estudiantes de primero de bachillerato
dc.format application/pdf
dc.format.extent 25 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCNM
dc.rights openAccess
dc.subject Razonamiento lógico
dc.subject Actividades didácticas
dc.subject Implementación
dc.subject Refuerzo
dc.title Implementación de actividades didácticas para mejorar la Enseñanza-Aprendizaje de Lógica Matemática a través de aplicaciones con Scrach
dc.type Magister en Educación con Mención a la Enseñanza de la Matemática
dc.identifier.codigoespol T-110580
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG025
dc.description.abstractenglish In the process of teaching and learning mathematical logic, students find it difficult to understand the concepts and formal translations, for this reason, it is necessary for students to acquire a guide of reinforcement activities that involves the description of logical connectors and the appropriate theory to solve problems that are applied in everyday life. In this work, the main objective was considered to design didactic activities using Scratch for the application and reinforcement sessions that allow the improvement of the logical mathematical reasoning of first-year high school students. Using a methodology with a quantitative approach and considering pretest and posttest tests as data collection instruments. The results obtained in the pretest tests demonstrated that the experimental group, compared to the control group, presented low academic performance in the subject of logical reasoning; However, by implementing the didactic activities with Scratch it was possible to amend this situation, this is proven, since the average difference in the grades (pretest and posttest) of the experimental group is greater than that of the control group, because the t statistic is equal to 1.745 and whose critical value is equal to 1.6838, which indicates that the t statistic is in the rejection zone. Therefore, it can be stated that Scratch is an indispensable software to reinforce the development of logical thinking, allowing an improvement in academic performance for first-year high school students


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