Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11341
Título : Diseño y desarrollo de un sistema de gestion de calidad ISO 9001:2008 para una empresa metalmecanica
Autor : Chippe Villacrés, Ruth Stephanie
Hernández Cheing, María Elena
Palabras clave : ISO 9001:2008
Sistema de gestión
Fecha de publicación : 4-ago-2010
Resumen : La empresa metalmecánica en su afán de mejorar su eficiencia, cumplir con sus tiempos de entrega y mejorar la satisfacción del cliente, ha visto la necesidad de desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008. Mediante este estudio se desarrolla un Sistema de Gestión de la Calidad acorde a las necesidades de la empresa. Para desarrollar el sistema de Gestión de Calidad primero se realizó una auditoría interna. Esta permitió tener una visión más amplia del estado de la empresa con respecto a los lineamientos para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad. Con esta auditoría se notó que la empresa, tenía un cumplimiento del 25.8% de los requisitos de la Norma. La mayoría de los procesos, aunque se realizaban no estaban documentados, los registros no estaban ordenados, etc.Se comenzó el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad estableciendo los objetivos que se querían cumplir con la misma. Luego se analizó todos los procesos que se llevaban a cabo en la empresa para alinearlos a la Norma ISO 9001:2008. Esto se realizó conversando con las personas que trabajan día a día en la empresa, con lo cual se pudo definir la interacción entre procesos. Se evaluó su criticidad en la calidad del producto final y de la satisfacción del cliente. Con la definición de los procesos críticos se establecieron indicadores que permitirán evaluar periódicamente el mejoramiento continuo de los mismos. También se desarrollaron los procedimientos documentados básicos establecidos en la norma ISO 9001:2008. Finalmente, se realizó una segunda auditoría interna para evaluar el porcentaje de mejora que se tuvo en el transcurso del desarrollo de este proyecto y el porcentaje de cumplimiento se aumento a un 74.19%. Este porcentaje no es suficiente para lograr una certificación, sin embargo se deja el fundamento para que la empresa en corto plazo disminuya el número de no conformidades para planificar una auditoria de certificación en un periodo de no más de un año.
Descripción : La empresa metalmecánica en la que se realizó el estudio tiene aproximadamente diez años de constitución, periodo en el cual ha pasado de ser un pequeño taller metalmecánico en el que laboraban solo cuatro personas, a una mediana empresa que cuenta con aproximadamente 35 empleados, entre personal administrativo y de producción. La empresa se ha visto en la necesidad de mejorar en sus procesos tanto en la administración como en la elaboración del producto final. Sin embargo, muchas de estas mejoras se realizaron empíricamente, sin ningún análisis de por medio, y aunque satisfactoriamente dieron buenos resultados, muchos de estos cambios no se mantuvieron al pasar el tiempo por falta de una correcta aplicación y seguimiento de dichos cambios. Es por esto que la administración vio la necesidad de elaborar un Sistema de Gestión de Calidad, el que permitirá a la empresa organizar sus procesos y mantener el mejoramiento continuo de los mismos con una correcta aplicación.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11341
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - FIMCP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESis.doc754.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
TESis.docx633.37 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
TESis.pdf988.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESis.ps4.32 MBPostscriptVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.