Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19246
Título : | Medición de la calidad de la educación fiscal, a través de los niveles de conocimientos de matemáticas y lenguaje de los alumnos del décimo año de educación básica, zona centro y vía a la costa de la ciudad Guayaquil |
Autor : | Vélez Ruiz, Verónica Katherine |
Palabras clave : | CENSO CORRELACIÓN CANÓNICA MODELO DE CALIDAD ÍNDICE DE CALIDAD EDUCACIÓN FISCAL |
Fecha de publicación : | 2008 |
Editorial : | ESPOL |
Resumen : | La Educación es uno de los principales factores para que un país pueda alcanzar un mejor desarrollo económico y social, puesto que un país que tiene un alto índice de escolaridad, significa personas con mayor capacidad intelectual y productiva, es por esto que es indispensable que el Ecuador proporcione una Educación de Calidad a sus habitantes, es decir, una educación equitativa, con profesores capacitados y que los establecimientos educativos cuenten con la infraestructura física necesaria para que los estudiantes puedan aprender en las mejores condiciones. En la actualidad la Calidad en la Educación, es uno de los principales problemas que tiene nuestro país; la presente tesis tiene como objetivo de medir la Calidad de la Educación Fiscal en los establecimientos educativos de la Ciudad Guayaquil, a través los niveles de conocimiento en “Matemáticas” y “Lenguaje” de los estudiantes del décimo año de educación básica y último año de ciclo diversificado en las especializaciones de Físico Matemático e Informática. Para la realización de este proyecto se ha particionado la Ciudad Guayaquil en cuatro zonas las cuales son: “Norte”, “Sur”, “Centro” y “Oeste” y por ciclo “Básico” y “Diversificado”. Esta tesis muestra el Análisis Estadístico de la Zona denominada “Centro y Vía a la Costa de Guayaquil”. La hipótesis de estudio que se plantea en este proyecto es que el nivel de conocimientos en I Matemáticas y Lenguaje que tienen los estudiantes de los colegios fiscales de la Ciudad Guayaquil es bajo. La misma está conformada por cuatro capítulos; el primer capítulo corresponde a la introducción acerca del problema que en la actualidad atraviesa la educación, como es la falta de Calidad en la Educación que proporcionan los establecimientos educativos en el Ecuador; en el segundo capítulo consta la codificación de las variables empleadas para realizar el análisis estadístico correspondiente; en el tercer capítulo se encuentra el análisis estadístico univariado para cada una de los atributos investigados, además del Modelo de Calidad que se plantea con el objetivo de establecer un ”Ranking” entre las instituciones educativas de segunda enseñanza y los temas que son prioritarios en la educación según los directivos de los colegios bajo estudio; en el cuarto capítulo se presenta el Análisis Multivariado entre las Pruebas de “Matemáticas” y “Lenguaje”, y; en la parte final de este estudio se presentan conclusiones de este proyecto y se plantean recomendaciones. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19246 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado - ICM |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANEXO VI.pdf | 23.17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
ANEXOIII_PRUEBA LENGUAJE.pdf | 75.9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
ANEXOIV_PRUEBA MATEMÁTICAS.pdf | 95.91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
ANEXOV_INFRAESTRUCTURA.pdf | 62.4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
BIBLIOGRAFIA FINAL.pdf | 23.03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
CAPÍTULO I.pdf | 809.06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
CAPÍTULO II.pdf | 237.13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
CAPITULO III.pdf | 1.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
CAPÍTULO IV.pdf | 683.79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
CONCLUSIONES_RECOMENDACIONES.pdf | 41.9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
NOMBRE-PROYECTO_INDICE.pdf | Archivo Principal | 85.1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.