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Título : Diseño e implementación de un sistema de control operacional para el área logística de una empresa comercializadora de productos farmacéuticos, basado en cuadro de mando integral
Autor : Bernabé Suárez, Juana Jenniffer
Parra Gavilanes, Natali Elena
Palabras clave : PRODUCTOS FARMACEUTICOS
SISTEMA DE CONTROL OPERACIONAL
LOGISTICA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Como consecuencia del incremento en la demanda de productos farmacéuticos y de consumo a nivel nacional, surgió la necesidad de optimizar los procesos desde la compra hasta la distribución al cliente final; con el fin de lograr mejores beneficios económicos y un crecimiento sostenido de la organización. Por tal motivo el objetivo de esta Tesis es diseñar un Sistema de Control de Gestión para una bodega, que es una de las áreas críticas de la organización, basado en Balanced Scorecard. Para el desarrollo del trabajo, primero se revisó el marco teórico en el cual se enmarcó la Tesis, también se detallaron las diversas técnicas para el análisis y solución de problemas. Luego se realizó el diagnóstico de la situación interna y externa del Área Logística recopilando información que permitió identificar y medir los principales problemas, se describió el ámbito en el cual se desarrolla, los servicios que brinda y sus respectivos procesos. A continuación se diseñó el sistema de control para la bodega partiendo de la elaboración de la planificación estratégica, se realizó el mapa estratégico, el cuadro de mando integral alineados a la misión, visión y objetivos de la empresa. También se identificaron las iniciativas que impactaron en los objetivos planteados. Una de las iniciativas que se aplicó es la metodología “5 S” con el fin de evitar pérdidas de tiempo en la ejecución de las funciones y usar eficientemente los recursos del área, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones laborales entre el empleado y empleador. Después se establecieron los procesos para el monitoreo y la auditoría al sistema de control y se analizaron los resultados para presentar las conclusiones y recomendaciones. Los beneficios esperados de la implementación fueron: obtener el 100% de pedidos despachados a tiempo, cero despachos incorrectos, las inconformidades en la atención al cliente, aumentar en un 20% la productividad de la mano de obra, disminución en un 10% los costos operativos, y disminución en un 30% de los costos por mantener en inventario productos farmacéuticos y de consumo que no tienen la rotación esperada.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20779
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