Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24224
Título : Propuesta de diseño y factibilidad de una ciclovía en Guayaquil como una alternativa de transporte recreacional
Autor : Gavilanes, Julio, Director
Averos Núñez, Mariuxi Verónica
Palabras clave : Ciclovía
Transporte recreacional
Fecha de publicación : 2010
Citación : Averos, M (2008). Propuesta de diseño y factibilidad de una ciclovía en Guayaquil como una alternativa de transporte recreacional. Trabajo final previo a la obtención del título de: Licenciada en Turismo. [Tesis de Grado]. ESPOL, FIMCM. Guayaquil.
Resumen : La presente tesis plantea la creación de una ciclovía con el fin de proporcionar a Guayaquil una alternativa de recreación y que además se convierta en un atractivo turístico más, cuya ruta une 16 de los 42 atractivos turísticos que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad. En el primer capítulo se proporcionan las generalidades de la ciudad, como su ubicación geográfica, clima, y los sistemas de transportación que han existido en la ciudad desde sus inicios; además expone los antecedentes de la ciclovía en ésta ciudad, los intentos por crear un bicipaseo, beneficios y experiencias de la ciclovía en otros países en donde ha tenido éxito o no, tratando de buscar ejemplos de ciudades exitosas en el tema y otras que se asemejen a la realidad de Guayaquil; el marco conceptual, la metodología que se aplicó para la realización de ésta tesis y las regulaciones de las leyes ecuatorianas que hay para este medio de transporte, para determinar si está apoyada la implementación de un proyecto de éstas características. El segundo capítulo trata sobre la delimitación espacial de la ruta, para lo cual primero se realizó un estudio físico-matemático del área que se consideró con más atractivos y menos insegura, que dio como resultado la parte este del centro de la ciudad; para determinar la ruta a seguir de la ciclovía, primero se identificaron los atractivos en la zona de estudio, luego se seleccionaron los que eran arquitectura religiosa, escultura, lugares de observación de flora y fauna, museos, jardines botánicos, plazas y parques, ya que se consideraron los atractivos con mayor espacio para albergar las instalaciones necesarias que conlleva una ciclovía; una vez determinada la ruta, se realizó un análisis de cada tramo de la ruta propuesta; se identificaron los elementos georeferenciales que hay a lo largo de la ruta propuesta. El tercer capítulo trata sobre las seguridades técnicas de la ciclovía, en base a los requerimientos exigidos a nivel internacional para una vía de éstas características, asimismo se analiza la posibilidad de cumplimiento de cada uno de ellos; los equipos que se necesitarán para la implementación de la misma, los equipos para ciclistas que deben ser exigidos para su tránsito adecuado. El cuarto capítulo trata sobre cuáles son los actores que deberían ser convocados para la puesta en marcha de dicha ciclovía y las responsabilidades de cada uno de ellos; se propone de qué forma debe socializarse el sistema, la identidad que se le daría en base a un personaje que identifica a los guayaquileños y la forma en que se difundiría el proyecto.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24224
Aparece en las colecciones: Tesis de Turismo - FIMCM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-64594.pdf5.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.