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Título : Simulación de un derrame de hidrocarburos en el puerto pesquero de Santa Rosa del cantón Salinas
Autor : Chang Gómez, José, director
Marín Jarrin, Maria Jose
Palabras clave : Hidrocarburos
Puerto pesquero
Fecha de publicación : 10-may-2013
Citación : Marín, M. (2010). Simulación de un derrame de hidrocarburos en el puerto pesquero de Santa Rosa del cantón Salinas. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : El Puerto de Santa Rosa pertenece al cantón Salinas, provincia de Santa Elena; se encuentra situado entre dos cabos: el primero, a nivel de la zona denominada Petrópolis; y, el segundo, a nivel del Barrio Primero de Enero. Es una comunidad dedicada a la pesca artesanal la mayor parte del tiempo, lo cual exige la manipulación de hidrocarburos como la gasolina sin plomo (gravedad API de 59.4) en los barcos y dispensadores costeros. Al haber manejo de gasolina, es posible que se presente un derrame en esta zona. Mediante una matriz de confrontación se compararon los programas simuladores de derrames más comunes y las características más importantes para acoplarse a la zona de estudio en cuestión. Se escogieron dos modelos que se ajustan a los requerimientos del Puerto Pesquero de Santa Rosa y que se complementan entre sí: los programas ADIOS2 y GNOME, de la NOAA. El programa ADIOS2 permite simular el envejecimiento de un hidrocarburo en el océano y herramientas para las estrategias de limpieza, lo cual ayuda al momento de responder a un derrame o realizar planes de contingencia. El programa GNOME se enfoca en estimar la trayectoria de los derrames al procesar la información de vientos, clima, circulación y del derrame que se desea simular. GNOME permite observar si la mancha de hidrocarburo llega a tierra, en cuanto tiempo, y a qué distancia del punto de partida. Además, genera la trayectoria en un formato geo-referenciado que puede ser usado como información de ingreso en un sistema de información geográfico (SIG). Utilizando los dos programas, ADIOS2 y GNOME, se simularon seis escenarios posibles con derrames de gasolina sin plomo, ubicados en dos zonas de Santa Rosa: el área de atraque de los pescadores de la zona; y, el muelle abastecedor de gasolina en la Punta San Jacinto. Además, se utilizaron datos de las dos estaciones climáticas de la región: lluviosa y seca, manifestadas como parámetros variables de temperatura y vientos. Se observó que en época seca, con temperatura 22ºC y vientos de 5 m/s, la mayor parte del hidrocarburo derramado, sea de 500 barriles o 1000 barriles, es evaporada y dispersada en menos de 6 horas, y ningún barril llega a costa. Sin embargo, en época lluviosa, con temperatura de 26ºC y vientos de 3.8 y 5 m/s, derrames de 500 y 1000 barriles, desde la zona de atraque y Punta San Jacinto, todos los derrames llegan a tierra desde la primera hora. Además, se observó que 3 horas después del derrame en los cuatro escenarios en época lluviosa, el 75% del líquido se evaporó y dispersó.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24235
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