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Título : Rehabilitación del sistema para transporte de agua mediante linea submarina en la base naval de Salinas
Autor : Peña Estrella, Jorge Julián, Director
Torres Núñez, Franklin Horacio
Palabras clave : ABASTECIMIENTO DE AGUA
TUBERÍAS SUBMARINAS
DISEÑO HIDRÁULICO
BASE NAVAL DE SALINAS
Fecha de publicación : 2007
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Torres, F. (2007). Rehabilitación del sistema para transporte de agua mediante linea submarina en la base naval de Salinas. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : El presente trabajo, tal como su nombre lo indica, esta orientado a rehabilitar el sistema de aprovisionamiento de agua en la Base Naval de Salinas, sistema que en la actualidad debido a su tiempo de construcción se encuentra fuera de servicio. La necesidad de mantener la logística en los buques de la Armada del Ecuador ha sido el principal motivo para desarrollar el presente trabajo, ya que actualmente la Base Naval de Salinas no tiene la capacidad de proveer de agua a las unidades de la escuadra. El ámbito en el cual se enmarcará esta tesis será el sistema para el transporte del fluido, concentrándonos específicamente en el calculo de materiales, equipos y accesorios necesarios para la rehabilitación y posterior funcionamiento de la línea submarina, incluyendo también la planificación y cronograma de trabajos, quedando pendiente únicamente la ejecución, construcción, montaje e inspección. Una vez que se ha delimitado el alcance del trabajo, podemos entonces plantear el objetivo de la presente tesis, el cual es el de rehabilitar el sistema existente a fin de que permita transportar agua hacia los buques de la Armada desde la Base Naval de Salinas y viceversa, con el fin de dotar a la Base de un medio importante que le permitirá cumplir con sus funciones. Como metodología para el desarrollo de este tema será tomar como punto de partida los requerimientos de abastecimiento de agua, siendo estos valores las condiciones iniciales que permitan escoger las características y dimensiones del sistema, para mediante cálculos y comprobaciones verificar si es o no un diseño optimo, caso contrario hacer las correcciones necesarias. Para determinar los tramos de tubería que serán necesarios cambiar y la selección de un reemplazo adecuado, se lo realizará tomando como referencia todas las normas referentes al tema, pretendiendo alcanzar con esto un diseño confiable, seguro, y con una larga vida útil. En el primer capitulo, se mencionará la disposición y funcionamiento que tendrá el sistema para poder realizar un diseño de forma preliminar que permita tener una referencia de la cantidad de material requerido y los accesorios necesarios. Es de suma importancia también, mencionar la dirección e intensidad del oleaje y las corrientes puesto que estos dos fenómenos naturales ejercerán fuerzas sobre la tubería submarina. Una vez que se ha determinado la acción de la fuerza del mar sobre la tubería se tiene una base sobre la cual partir para hacer una adecuada selección de la ruta, además, también podemos asesorarnos con cartas batimétricas del fondo del lecho marino en la rada de Salinas. El capitulo dos tratará del diseño hidráulico del sistema, en el que partiendo del caudal requerido se determinará los diámetros de las tuberías, cabezal de agua y demás parámetros necesarios para hacer un adecuado escogitamiento de las bombas que serán indispensables instalar. El diseño hidráulico es el punto de partida para el capitulo tres, ya que una vez que se obtuvieron en el capitulo anterior el caudal y los diámetros de la tubería, podemos hacer los cálculos de las distintas cargas que actuarán sobre la tubería, cargas que son originadas tanto por la presión interna como por la presión externa. Con estos cálculos se comprobará si la selección realizada es la adecuada o es necesario realizar correcciones a fin de mantener la seguridad del sistema y cumplir con las normas para este tipo de diseños y construcciones. Uniendo y comparando los resultados obtenidos en los capítulos precedentes, el capitulo cuarto confronta la condición original del sistema con la situación actual del mismo, información que será obtenida del trabajo paralelo que realiza el alumno Carlos Ortega en su tesis “Inspección y evaluación del sistema de transporte de agua en la Base Naval de Salinas”. En este capítulo también, al contar ya con varios elementos de juicio, es posible realizar la selección definitiva de los elementos y componentes a ser cambiados, y por ende los materiales y accesorios adecuados a usarse en su respectivo reemplazo, a fin de mantener la seguridad necesaria, no sobre dimensionar el sistema y abaratar costos. El siguiente capitulo, se destinará a sentar las bases necesarias para la posterior implementación y ejecución del proyecto, por lo cual se realiza un estudio de factibilidad y la expectativa de vida que se espera del sistema a rehabilitar, se presentarán también los costos referenciales, costos que se requieren para establecer el presupuesto necesario para poner en marcha el trabajo y realizar el respectivo análisis económico que permitirá establecer la vialidad de implementar el proyecto. Para complementar este quinto capitulo se incluirá también la programación y cronograma de actividades y trabajos a ejecutarse. Finalmente en el capitulo sexto se presentarán las conclusiones y recomendaciones que facilitarán el trabajo posterior de construcción y montaje del sistema.
Descripción : Tesis propone la rehabilitación del sistema de aprovisionamiento de agua en la base naval de salinas, concentrándose específicamente en el calculo de materiales constitutivos de la tubería, equipos y accesorios necesarios para la rehabilitación y posterior funcionamiento de la linea submarina, incluyendo planificación y cronograma de trabajos. El sistema permite transportar agua hacia los buques de la armada desde la base naval de salinas y viceversa.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/35216
Aparece en las colecciones: Tesis de Mecánica

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