Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/4261
Título : Diseño de un sistema de limpieza de tipo sanitario (CIP) para industria de alimentos lácteos
Autor : Martínez Lozano, Ernesto Rolando, Director
Lema Vives, Martín Fernando
Palabras clave : Sistema de limpieza
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Espol.
Citación : Lema Vives, M. (2006). Diseño de un sistema de limpieza de tipo sanitario (CIP) para industria de alimentos lácteos. Trabajo final para la obtención del título: Ing. Mecánico. [Tesis de grado]. ESPOL. FIMCP. Guayaquil, 182 páginas.
Resumen : La contaminación micro bacteriana de la leche, producida por los residuos localizados en las superficies que la transportan, procesan o almacenan, motiva a las Industrias dedicadas a la producción de este bien de consumo ha mejorar la limpieza del equipo de lechería, objetivo por el cual la Industria Láctea, en la que realice mis pasantías, establecido como parte del pensum, para la culminación de la carrera de Ingeniería Mecánica en la ESPOL, me asignó la tarea de elaborar un diseño y presupuesto de un sistema de limpieza en el sitio denominado CIP (Clean in place) por sus siglas en inglés. Sistema que ayudará a realizar la limpieza y desinfección de superficies internas tales como tuberías, tanques y equipos, además tendrá varías etapas de limpiezas semiautomáticas, las cuales reemplazaran las limpiezas manuales y con balancines que ocupaban gran cantidad de tiempo y de personal a la vez que incurrían en riesgos de quemaduras en su piel al manejar soluciones concentradas de acido y soda, además de la temperatura de las mismas. El proceso se lo diseñará para ser semiautomático, es decir, controlado por un PLC y contará un interfaz con el usuario (operador) por medio de una pantalla touch screen; en el proyecto se consideran condiciones como; El cálculo del flujo volumétrico más adecuado para obtener una limpieza eficiente, validación de los rociadores para los tanques a limpiar, el diseño de los tanques de limpieza, diseño de tuberías, selección de bombas y selección de los elementos de control como válvulas neumáticas, termostáticas, manuales, selección del sistema de calentamientos, selección de sensores de nivel, de temperatura, flujo, etc. En base a los requerimientos anteriormente mencionados y en todas las variables que puedan afectar al presente proyecto, la recopilación de datos se realizará centrada en el concepto y características de limpieza y sanitización para equipos alimenticios, al mismo tiempo inquiriré información sobres las personas y compañías dedicadas a la comercialización de equipos similares para Sistema CIP, a través de fuentes secundarias como lo son internet, libros, proyectos anteriores. Efectuaré entrevistas a facultativos del tema de Limpieza y Sanitización para buscar el criterio o ideas de expertos que me ayuden a depurar errores y dirigirme de forma correcta con la elaboración de este problema. El sistema de limpieza CIP, nos permitirá obtener los siguientes beneficios, limpiezas de alta calidad en el menor tiempo posible, simultaneidad de procesos y disponibilidad de equipos y de personal, como también ahorro de recursos energéticos entre ellos agua, electricidad, vapor, tiempo. Y lo más importante la disminución de riesgos de accidentes de trabajo para los operadores y la empresa. Finalmente se procederá a realizar el análisis económico, comparando el costo de construcción del sistema con el costo de adquirir equipos similares en el extranjero o de terceros.
Descripción : Tesis que trata sobre el diseño y presupuesto de un sistema de limpieza en el sitio, de tipo sanitario conocido como cip (clean in place) para ser utilizado para la limpieza y sanitización de equipos en una industria de alimentos lácteos. El cip es un sistema que permite la limpieza de superficies internas (tuberías, tanques, etc.) y de difícil acceso para una persona o instrumentos de limpieza. El proceso se lo diseñará para ser semiautomático, es decir, controlado por un plc y contará un interfaz con el usuario (operador) por medio de una pantalla touch screen; en el proyecto se consideran condiciones como; el cálculo del flujo volumétrico, validación de los rociadores para los tanques.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/4261
Aparece en las colecciones: Tesis de Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-37008.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.