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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/45463
Título : | Diseño de la dosificación para hormigón compactado con rodillo y base estabilizada con cemento para su uso en las vías de Manabí |
Autor : | Eguez Alava, Hugo Ernesto, Director Valle Gómez, Juan Pablo |
Palabras clave : | Ensayos de materiales Dosificadoras de hormigón Concreto-agregados Pavimentos-diseño |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | ESPOL. FICT |
Citación : | Valle, J. (2009). Diseño de la dosificación para hormigón compactado con rodillo y base estabilizada con cemento para su uso en las vías de Manabí. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. |
Resumen : | El presente trabajo trata acerca del diseño de hormigón compactado con rodillo (HCR) y de una base de agregados estabilizada con cemento (BAEC) este sistema constructivo surge ante la necesidad de aprovechar las bondades del hormigón compactado, ya que este permite obtener altas resistencias con un bajo contenido de cemento, lo cual significa máxima economía, por esta razón se diseñó un hormigón utilizando HCP con un contenido de cemento de 300 kg/m3 y una capa de BAEC con un contenido de cemento de 120 kg/m3 con el fin de obtener una capa de agregados más rígida con el fin de reducir espesores y soportar las presiones por la expansión de la arcilla sobre las que trabajará. A partir de esto se elaboró especimenes para determinar sus propiedades mecánicas y comportamiento estructural mediante ensayos de laboratorio, donde se comprobó con resultados satisfactorios, la factibilidad del método constructivo, las excelentes propiedades mecánicas (resistencia a la compresión, tracción, flexión) de los elementos en estudios. Una vez obtenidos los diseños se procedió a determinar los espesores para cada capa de pavimento acorde a las exigencias de tráfico y del estado del terreno de fundación. Es importante resaltar que los beneficios que ofrece esta combinación no sólo se encuentra en sus características mecánicas, sino también en el aspecto económico ya que su costo de colocación en obra es muy competitivo con respecto a otras propuestas, brindando a la comunidad una alternativa económica y eficiente que se puede implementar para mejorar el desarrollo vial de nuestro país. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/45463 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería Civil |
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