Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51795
Título : Plan de negocios para la comercialización de una bebida láctea a base de amaranto y arándanos para personas hipertensas en la ciudad de Guayaquil
Autor : Ramos Ramírez, Steven Fernando
Tenelema Zambrano, Verónica Thaíz
Zurita Cueva, Omar, Director
Palabras clave : Alimentación
Estilo de vida
Arándanos
Amaranto
Antihipertensivas
Snacks
Design Thinking
Fecha de publicación : 2019
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Ramos, S.; Tenelema, V. (2019). Plan de negocios para la comercialización de una bebida láctea a base de amaranto y arándanos para personas hipertensas en la ciudad de Guayaquil. [TESIS] Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Un problema común en la población de distintas ciudades a nivel mundial es que sus habitantes no mantienen un régimen alimenticio ni un estilo de vida adecuado, causando sobrepeso y a la larga enfermedades cardiovasculares como la hipertensión. Según cifras de la Organización mundial de la salud 1 de cada 5 personas en el mundo padecen de esta enfermedad y por este motivo, se propone la elaboración de un yogurt estilo griego con ingredientes como arándanos y amaranto que tienen propiedades antihipertensivas. Mediante la metodología Design Thinking se entrevistó a doctores, nutricionistas, personas con hipertensión y sus familiares, de los que se extrajeron diferentes insights que nos permitieron explorar a profundidad la problemática y brindar una solución adecuada. Por otro lado, también se realizaron encuestas a nuestra población objetivo para evaluar el nivel de aceptación del producto y conocer las preferencias de consumo. Una vez que se obtuvieron los resultados de la encuesta reflejaron que un 89% está dispuesto a comprar el producto, un 68% desconoce de las propiedades del amaranto y que el yogurt es uno de los snacks más consumidos seguido de las galletas. Además, mediante la evaluación financiera del proyecto a un horizonte de 5 años se comprobó que este es económicamente viable. La solución a la problemática busca mejorar el estilo de vida de muchas personas, por lo que se planea expandir y diversificar la línea de productos, elaborando nuevas combinaciones, sabores y presentaciones con el fin de ampliar la participación de mercado.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51795
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-110047 RAMOS STEVEN, TENELEMA VERÓNICA TESIS.pdf2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.