Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53454
Título : El estrés y el rendimiento académico. Diagnóstico en los estudiantes de la ESPOL período 2020-2021.
Autor : Romero Frías, María Mikaela
Vásquez Palacios, Génesis María
Campuzano, Juan Carlos, Director
Palabras clave : Estrés académico
Rendimiento académico
Inventarios Sisco
Clases virtuales
Pandemia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Romero, M., Vásquez, G. (2021). El estrés y el rendimiento académico. Diagnóstico en los estudiantes de la ESPOL período 2020-2021. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : Las clases virtuales trajeron consigo un sin número de problemas psicológicos y sociales que han tenido un efecto considerable en la salud mental de los estudiantes. Varios estudios presentados en el 2021 concuerdan en los altos niveles de estrés presentes en los estudiantes universitarios y la necesidad de las instituciones educativas de implementar planes que mitiguen dichos niveles de estrés. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de estrés de los estudiantes de ESPOL en los periodos académicos 2020-2021 durante la pandemia y analizar si el estrés tuvo un efecto importante en el rendimiento académico. Se utilizo una encuesta en línea compuesta por, datos sociodemográficos y el inventario Sisco del estrés académico que ha sido validado en varios países para identificar el nivel de estrés en estudiantes, especialmente universitarios. La muestra fue de 266 estudiantes, el 52% son mujeres y el 48% hombres, la edad promedio fue de 22 años. El 91% indicó que durante la pandemia presentó momentos de preocupación o nerviosismo. Además, el 71% mencionó que su nivel actual de estrés había aumentado. De acuerdo con el inventario Sisco y el barómetro de medición, el promedio general del nivel de estrés es del 80,40% lo que lo ubica en un “nivel severo” de estrés para los estudiantes de ESPOL. Mediante una prueba de hipótesis con la prueba Chi cuadrado se respondió la pregunta de investigación, dando como resultado que el estrés no influyo en el rendimiento académico de los estudiantes de ESPOL durante la pandemia.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53454
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-111476 ROMERO FRIAS-VÁZQUEZ PALACIOS.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.