Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54557
Title: Plan de desarrollo comercial y de expansión de un centro de belleza en la ciudad de Guayaquil
Authors: Barbery Montoya, Danny, Director
Castro Peralta, Jéssica Lisbeth
García Herrera, Amada Margarita
Keywords: Desarrollo comercial
Expansión
Benchmarking
Centro de belleza
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL, FCSH.
Citation: Castro, J. García, A. (2015). Plan de desarrollo comercial y de expansión de un centro de belleza en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto de graduación consiste en el desarrollo de un plan comercial y de expansión, de un centro de belleza existente, que ofrece sus servicios en la ciudad de Guayaquil; tal plan está planteado en un modelo de negocios denominado lienzoCanvas. Para lograr la definición del plan, se recopiló información tanto a nivel primario como secundario. Es importante señalar que los datos primarios fueron recolectados directamente a través de entrevistas a profundidad y encuestas realizadas a mujeres guayaquileñas que habitan en el sector norte de la ciudad. Para enriquecer el plan se realizó el análisis de la competencia mediante Benchmarking (Mapeo Geográfico, Observación Directa y Mistery Shopper). En la investigación de mercado se definió dos tipos de clientes claves para el negocio: “Las Sociales” y “Las Vanidosas” donde las características de cada grupo influyeron directamente en la elaboración del plan, buscando fidelizar a los clientes recurrentes denominadas “Las Vanidosas” y de captar a las no recurrentes denominadas “Las Sociales”. El plan de desarrollo comercial y de expansión está planeado para realizarse desde el año 2016 y proyectado hasta el 2020, el cual logra que el negocio deje de tener flujos de efectivo negativos para iniciar a revertir el resultado a partir del tercer año de ejecución. La rentabilidad esperada por el plan, considerando la deuda actual del negocio más la necesidad de financiamiento es del 29.38%. Pero cabe destacar que la rentabilidad del negocio, si no tuviera una deuda pre existente sería del 71.58%.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54557
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-100571.pdf5.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.