Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54813
Title: Plan de comercialización de polen de abeja en la ciudad de Guayaquil para el año 2017
Authors: Chiriguaya Bravo, Jhonathan Joel
Moreira Arboleda, Jerry Ulsington
Pazmiño, Heydi, Director
Keywords: Plan de comercialización
Investigación de mercado
Estrategias de comercialización
Factibilidad financiera
Issue Date: 2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica del Litoral
Citation: Chiriguaya, J.; Moreira, J. (2017). Plan de comercialización de polen de abeja en la ciudad de Guayaquil para el año 2017 [tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: El presente documento plantea como objetivo la elaboración de un plan de comercialización que permita a la Asociación de Apicultores 25 de Julio agregar valor al polen de abeja y cumplir con las exigencias requeridas para su comercialización en la ciudad de Guayaquil para el año 2017. De acuerdo a este propósito, se realizó un análisis situacional de la asociación con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de la misma. Para lo cual se examinó el proceso de producción, envasado, etiquetado, canales de distribución, precio y formas de promoción del producto que tiene actualmente la asociación. Además, se analizó los requerimientos exigidos para la comercialización y distribución del producto en la ciudad de Guayaquil. De igual manera se elaboró un estudio de mercado en la ciudad de Guayaquil para identificar el mercado potencial, determinar nivel de aceptación del polen de abeja, así como también conocer las preferencias y distinguir atributos importantes a considerar por los consumidores, utilizando encuestas y grupos focales como métodos de investigación. Posteriormente se identificó competidores de polen de abeja a nivel local mediante observación directa en centros naturistas y supermercados, con el objetivo de desarrollar estrategias de comercialización del producto antes mencionado. Por último, se realiza la presentación de la propuesta del plan de comercialización donde se detalla presentación, envase, precio, canales de distribución, formas de promoción y proveedores del producto. Se culmina con un plan financiero donde se especifica los costos incurridos y análisis de factibilidad financiera del plan propuesto, seguido de las conclusiones y recomendaciones del caso. La implementación del plan antes mencionado corresponde a la Asociación de Apicultores 25 de Julio, del recinto Quimís del Cantón Jipijapa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54813
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108892-Chiriguaya-Moreira.pdf4.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.