Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56266
Title: Diseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitario
Authors: Espinoza Banchón, Mikaela Virginia
Ibarra Córdova, Ricardo Nain
Keywords: Packaging
Artesanías
Autenticidad
Otavalo
Turismo
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FADCOM.
Citation: Espinoza, M.; Ibarra, R. (2021). Diseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitario [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El presente proyecto de interés social tiene una fundamentación teórica basada en la identidad y cultura ecuatoriana a través de las artesanías, que, debido a la globalización y su introducción al mercado turístico, se han visto afectadas. La propuesta busca promover, recuperar y proteger, mediante fundamentos del diseño gráfico, el patrimonio cultural de las artesanías textiles otavaleñas, por medio de un packaging sostenible que comunique correctamente su autenticidad y que pueda crear recordación identitaria de la cultura. Todo esto, con el objetivo de beneficiar a los artesanos de las zonas rurales de Otavalo que cuentan con talleres artesanales pertenecientes a redes de turismo comunitario, espacios que hay que aprovechar debido a la interacción directa entre nativosy visitantes, y cuyo objetivo se basa en dar a conocer la historia y tradición de un pueblo. Se utilizó la metodología de Design Thinking para empatizar con los turistas extranjeros que han visitado previamente Ecuador e identificar sus necesidades dentro del contexto del turismo artesanal, identificando la falta de un packaging que proteja correctamente sus productos. Se validó el aspecto, diseño y ergonomía de la propuesta con un experto en packaging, artesanos, comerciantes, y extranjeros, corroborando que la propuesta cumple con sus funciones otorgándole un valor agregado de garantía y confianza. La propuesta promueve la ética, el consumo responsable y el fortalecimiento dela identidad otavaleña, posicionando de esta manera, la imagen de nuestro país demanera positiva.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56266
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112672 - ESPINOZA IBARRA.pdf4.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.