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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56555
Título : | Diseño de un banco de pruebas para ensayos de tensión monotónicos de probetas estandarizadas. |
Autor : | Ávila Campuzano, Mildred Nathaly Farez Muñoz, Alexander John Durazno Palacios, Galo Andrés, Director |
Palabras clave : | Banco de pruebas Diseño |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | ESPOL. FIMCP |
Citación : | Ávila, M., Farez , A. (2022). Diseño de un banco de pruebas para ensayos de tensión monotónicos de probetas estandarizadas.[Tesis de grado]. Espol. FIMCP, Guayaquil. 164 páginas |
Resumen : | Actualmente existe la indisponibilidad de un equipo funcional para realizar prácticas de ensayos de tracción, por factores económicos, brechas en manufactura local y diseño, y limitación por la aplicación de requisitos de normas internacionales. Es por tal que se plantea diseñar un banco de pruebas, a través de la selección del sistema de accionamiento, selección de componentes principales, el diseño de elementos estructurales y mecánicos, validación mediante FEA, y estimación de costos. Es decir, se crea la oportunidad para implementar el diseño de un banco de ensayos de manufactura y mano de obra accesible, dar apertura al diseño y manufactura local, y realizar prácticas académicas en el laboratorio en cuestión. Se aplicó la metodología del proceso de diseño, donde se consideraron parámetros de diseño establecidos por los usuarios, y herramientas como el Diagrama de Pareto para jerarquizar los parámetros, y seleccionar el sistema de accionamiento principal. Por otro lado, se aplicaron las normativas de ensayo de tracción ASTM E8 y la NTE INEN 109:2009. Luego, los elementos estructurales y mecánicos necesitaron de la aplicación de criterios de diseño como el de dimensionamiento de ejes ASME, pandeo, fallas por fatiga, Von Misses y factores de seguridad. La validación del mecanismo y redimensionamiento se llevó a cabo mediante el análisis de elementos finitos. Además, se generó el costo total de la producción del equipo y se comparó con los costos de marcas comerciales en el mercado local. Finalmente se demuestra la aplicabilidad de los materiales y se demuestra la rentabilidad del equipo. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56555 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Mecánica |
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