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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57161
Título : | Rediseño estructural y control de un transporte de cable vía de uso en la agricultura. |
Autor : | Bowen Alcívar, David Sebastián Alvarado Mendoza, Adrián Andrés Agila, Wilton, director |
Palabras clave : | Banano Control de transporte Diseño de sistema |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | ESPOL. FIMCP |
Citación : | Bowen, D., Alvarado, A. (2022). Rediseño estructural y control de un transporte de cable vía de uso en la agricultura. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | Ecuador es conocido por ser uno de los principales y más importantes exportadores de banano en el mercado internacional, dentro de las empresas productoras de banano existen sistemas de transporte cable vía para los racimos dentro del área de plantación que permiten llevar a estos desde un punto inicial hacia el punto de recolección y empacado. Estos sistemas utilizados actualmente poseen una fuente de alimentación energética perjudicial para el medio ambiente al tratarse de un motor de combustión que acciona motores hidráulicos. Es por esto por lo que el presente proyecto plantea el rediseño del sistema de transporte cable vía de una bananera de manera que se reemplace la fuente de alimentación por una eco amigable utilizando celdas de hidrógeno, así como también el sistema hidráulico utilizado para desplazamiento por uno eléctrico y automatizado que brinde mayor eficiencia y por ende mayor productividad, y finalmente ofrecer un diseño mecánico compacto y seguro para su implementación estructural. El diseño estructural del sistema fue modelado en Inventor y simulado en Ansys. Este consta de un asiento cómodo y ergonómico para el usuario, un contenedor para el sistema de alimentación y un contenedor para cada uno de los motores eléctricos; y un sistema de poleas con engranajes para el correcto desplazamiento del mecanismo. El material seleccionado para la construcción de la estructura principal fue el Aluminio 6061 por la limitante del peso requerido y se utilizó un polímero ABS para los contenedores. Por otro lado, se realizó un modelado sobre las etapas que presenta el sistema para su respectiva adecuación al cliente; tomando en cuenta las variables que se desean editar, tales como la velocidad del transporte, peso a levantar, inclinación y autonomía del sistema utilizando la herramienta Simulink de Matlab. Finalmente se realizaron diseños eléctricos que permitieron definir las conexiones que existen entre etapa y etapa, partiendo desde el sistema de alimentación, para luego alimentar los motores eléctricos, haciendo uso de un inversor trifásico, un variador de frecuencia y un transformador. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57161 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Mecatrónica |
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