Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57764
Título : Juego didáctico de apoyo terapéutico para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Autor : Magnone, Francesco , Director
Guadamud Molina, Kevin Alejandro
Kuontay Cueva, Jenniffer Carolina
Palabras clave : Juego didáctico
Apoyo terapéutico
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL
Citación : Guadamud Molina, K. A. y Kuontay Cueva, J. C. (2023). Juego didáctico de apoyo terapéutico para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). [Proyecto integrador]. ESPOL. FADCOM .
Descripción : El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurológica, que impide o limita el correcto desarrollo cognitivo y de habilidades sociales, comunicativas, sensoriales y motoras, causada tanto por factores internos como externos al círculo familiar de quien lo padece. En los últimos años, la prevalencia del autismo ha ido en aumento, por lo que las investigaciones y desarrollo de nuevas metodologías para el tratamiento de este trastorno han ido en aumento. Las terapias en beneficio a las personas con autismo tienen mayor eficacia en niños de entre 2 a 6 años, debido a que es la edad donde existe mayor desarrollo de la neuroplasticidad en el cerebro de los niños. Dentro de las sesiones de terapia el niño interactúa con el terapeuta alrededor de 45 minutos, tiempo que puede variar entre un centro terapéutico y otro, así como del material didáctico que tengan disponible. Después de este tiempo el niño ocupa el resto del día con sus padres o cuidadores, quienes por variables como el tiempo, espacio o recursos, no realizan un correcto seguimiento de las terapias en el hogar. Los materiales didácticos disponibles actualmente, son costosos y solo permiten el ejercicio de un solo tipo de habilidad. Es por esto, que nos planteamos el objetivo de diseñar y fabricar un juego didáctico, que sirva como apoyo terapéutico para los niños con TEA, tanto para dentro los centros terapéuticos como en los hogares, que permita una terapia completa y divertida al niño y que se adapte al entorno, tiempo y espacio de sus padres y terapeutas.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57764
Aparece en las colecciones: Tesis de Diseño de Productos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-113525 Guadamud-Kuontay.pdf4.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.