Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58276
Título : Modelos de vinculación universidad-empresa aplicable a la carrera de Administración en ESPOL
Autor : Campoverde Aguirre, Ronald, , Director
Condo Espinoza, Danilo Miguel
Potes Chaguaro, Elizabeth Joselyn
Palabras clave : Vinculación - ESPOL
Administración de Empresas - ESPOL
Perfil de egreso
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL
Citación : Condo Espinoza, D. M. y Potes Chaguaro, E. J. (2023). Modelos de vinculación universidad-empresa aplicable a la carrera de Administración en ESPOL. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCSH .
Descripción : Los modelos de vinculación universidad-empresas han ganado relevancia con el pasar de los años. Actualmente en Ecuador son un requisito reglamentario para la obtención de títulos universitarios. Estos modelos buscan alinear la formación con las necesidades laborales, mejorando las perspectivas de empleo. Este estudio evalúa la aplicación de estos modelos en la carrera de Administración de empresas, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con el fin de desarrollar una propuesta de mejora. Se utilizó una metodología inductiva-deductiva, con diseño no experimental y enfoque exploratorio, apoyado en encuestas, entrevistas y análisis observacional, tomando en cuenta la administración de la Facultad y los estudiantes politécnicos. Los resultados indicaron que ESPOL carece de un modelo de vinculación estructurado, existiendo unidades independientes que cumplen objetivos similares, tales como: prácticas preprofesionales, enfocadas en cumplir objetivos académicos, y CEPROEM, que brinda oportunidades laborales y habilidades blandas, pero con problemas comunicacionales y oferta de vacantes para Administración de Empresas, limitadas al área comercial. Basándose en estos hallazgos, se propuso crear una asignatura complementaria con enfoque humanístico. Esta asignatura desarrollaría habilidades blandas, facilitaría interacciones con empresas para retroalimentación y certificaciones, formando perfiles versátiles en Administración de empresas capaces de abordar diferentes funciones.
metadata.dc.description.abstractenglish: The university-company linkage models have gained relevance over the years. Currently in Ecuador they are a regulatory requirement to obtain university degrees. These models seek to align training with labor needs, improving employment prospects. This study evaluates the application of these models in the Business Administration career of the Faculty of Social and Human Sciences (FCSH), at the Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), in order to develop a proposal for improvement. An inductive-deductive methodology was used, with a non-experimental design and an exploratory approach, supported by surveys, interviews and observational analysis, considering the administration of the faculty and the polytechnic students. The results indicated that ESPOL lacks a structured linkage model, with independent units that cover similar objectives, like pre-professional practices, focused on meeting academic objectives, and CEPROEM, which provides job opportunities and soft skills, but with communication problems and vacancies for Business Administration, limited to the commercial area. Based on these findings, it was proposed to create a complementary subject with a humanistic approach. This subject would develop soft skills, facilitate interactions with companies for feedback and certifications, forming versatile profiles in Business Administration capable of assuming different functions.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58276
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-889
Aparece en las colecciones: Tesis de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-113625 CONDO - POTES.pdf1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.